Quiénes Somos

Queremos ser la prolongación del hogar de las familias Italianas, sus descendientes, simpatizantes y amigos.

CORPORACIÓN DE DERECHO PRIVADO STADIO ITALIANO

Somos una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro cuya finalidad es mantener unidos a los italianos y sus descendientes a través de actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas. Mientras que al mismo tiempo, se centra en transmitir los valores de la cultura italiana en la Comunidad Nacional.
El Club Stadio Italiano ha considerado y valorando la heterogeneidad de intereses de sus socios, es por eso que contamos con una amplia variedad de actividades e instalaciones para que usted y su familia disfruten de manera segura y tranquila. Le podemos brindar desde un jardín infantil hasta actividades especiales para el adulto mayor. Contamos con casino, amplias áreas verdes, juegos infantiles, piscinas temperadas y al aire libre. Disponemos de salas de eventos totalmente equipadas para toda ocasión. También podrá disfrutar de obras de teatro, aniversarios, actividades culturales, paseos familiares, entre muchas cosas más.

NUESTROS PILARES

Socios

Pilar fundamental y la esencia de Stadio Italiano. Todos y cada uno de nuestros socios son importantes y trabajamos para ofrecerle un Club donde se sientan acogidos, seguros, satisfechos y orgullosos de pertenecer. Manteniendo vivas las tradiciones y la cultura italiana.

Deportes

El deporte, ya sea recreacional o competitivo hace de Stadio Italiano un gran lugar de encuentro, amistad y relaciones personales. Trabajamos para hacer del deporte un pilar importante de nuestro club. Ofrecemos desde escuelas, ramas y talleres deportivos, donde todos pueden participar.

Instalaciones

Stadio Italiano cuenta con instalaciones deportivas, sociales y gastronómicas de primer nivel, para así poder atender las exigencias y requerimientos de nuestros socios. Trabajamos día a día para mantenerlas y ademas crear nuevas instalaciones para brindarle a nuestros socios un Club de calidad.

NUESTRA HISTORIA

“En 1941 un grupo de inmigrantes, liderados por Don Dante Lepori, comenzaron a materializar el sueño de contar con un lugar de reunión, dando origen al proyecto “Stadio Italiano”. El primer sitio de encuentro, fue el “Fundo El Carmen”. La casa patronal del fundo la utilizaron como Sede Social y con el empuje natural de todo inmigrante comenzaron a construir las primeras canchas de Bochas y Tenis. En las dos décadas siguientes vendrían la construcción de la piscina de verano, jardines y una simple cancha de voleibol de arcilla”.

Don Dante Lepori, primer Presidente y fundador de Stadio Italiano.

DIRECTORIO 2010-2021

Presidente

Paola Della Schiava Furnaro

Vice Presidente

Virgilio Marchi Marchi

Tesorero

Nelson Cannoni Muñoz

Pro Tesorero

Mauro Magnani Frugone

Secretario

Héctor La Fuente Vila

Director

Luis Levrini Abaroa

Director

Emilio Modolo Fracchia

Director

Roberto Raineri Zaccarelli

Director Past President

Vittorio Illino Opazo

Director

Enrique Rodoni Iribarnegaray

Directora

Franca Oppici Soriani

Gerente General

Enrique Ravizza Colombara

COMITÉS

  • comité deportes

    Terrestres

    Rodrigo La Fuente

    Roberto Raineri

    Acuáticos

    Enrique Rodoni

    Virgilio Marchi

  • comité infraestructura

    Luis Levrini

    Emilio Modolo

  • comité socios

    Vittorio Illino

    Franca Oppici

  • comité económico

    Nelson Cannoni

    Luis Levrini

    Mauro Magnani

    Virgilio Marchi

  • comité Casino

    Mauro Magnani

    Franca Oppici

  • comité disciplina

    Ángel Canepa

    Virgilio Marchi

    Patricio Stagno

    Natalia Verdugo

  • comité damas

    Gladys Vidal

    Rosa María López

    Concetta Sccappini

    Pilar Aramayo

    Claudia Candiani

Directorio Inmobiliaria Italiana S.A.

  • PRESIDENTE

    Rocco Inserrato Mussuto

  • DIRECTOR

    Nelson Cannoni Muñoz

  • DIRECTOR

    Patricio Delpiano Prett

  • DIRECTOR

    Paola Della Schiava Furnaro

  • DIRECTOR

    Hector La Fuente Vila

  • DIRECTOR

    Vittorio Illino Opazo

  • DIRECTOR

    Virgilio Marchi Marchi

  • DIRECTOR

    Emilio Modolo Fracchia

  • DIRECTOR

    Mauro Magnani Frugone

  • DIRECTOR

    Rocco Mussuto Iannuzzi

  • DIRECTOR

    Franca Oppici Soriani

ADMINISTRACIÓN

GERENCIA GENERAL

Gerente General

Enrique Ravizza

eravizza@stadioitaliano.cl
Secretaria Gerencia-presidencia

Josefina Escobedo

gerencia@stadioitaliano.cl

Departamento socios

Ejecutiva Atención de Socios

Karen Beltrán

kbeltran@stadioitaliano.cl
Ejecutiva Atención de Socios

Gisella Madariaga

gmadariaga@stadioitaliano.cl

Departamento deportes

jefe depto. deportes

Christian Gallardo

christian.gallardo@stadioitaliano.cl

Departamento social cultural

encargada depto. social cultural

Angela Ravizza

socialcultural@stadioitaliano.cl

Departamento comunicaciones

Encargada depto. comunicaciones

Carolina Gutiérrez

comunicaciones@stadioitaliano.cl

Departamento servicios generales

supervisora general

Mónica Meneses Bavestrello

m.meneses@stadioitaliano.cl

Departamento mantención

jefe depto. mantención

Miguel Vega

mvega@stadioitaliano.cl

Departamento Contabilidad y Finanzas

jefe depto. contabilidad

Enrique López

elopez@stadioitaliano.cl

Departamento recursos humanos

jefe rr.hh

José Antonio Guzmán

jguzman@stadioitaliano.cl

Departamento salud

  • Técnico en Enfermería

    Katiuska Garrido

  • Técnico en Enfermería

    Darío Hernandez

INSTALACIONES

Stadio Italiano es un exclusivo club social y deportivo, que se encuentra ubicado en un céntrico sector de la comuna de Las Condes, rodeado de una moderna arquitectura y cercano a importantes avenidas: Apoquindo, Manquehue y Las Condes. Estamos emplazados frente al Centro Cultural de Las Condes, entre los metros: Hernando de Magallanes y Manquehue. Nuestra ubicación, es cercana a colegios, bancos y centros comerciales.

 

Nuestro Club está inmerso bajo un hermoso paisaje que nos ofrece la imponente Cordillera de Los Andes que se mezcla con la belleza de nuestros jardines cuidadosamente mantenidos, junto a diversas especies arbóreas de nuestros patios interiores y la inigualable decoración cultural al estilo de nuestras tradiciones, hacen de Stadio Italiano un lugar encantador.

 

Todo nuestro recinto cuenta Zonas de Seguridad certificadas por profesionales prevencionistas de riesgo, guardias y vigilancia las 24 horas del día. Además, dos áreas de acceso para socios por Avenida Apoquindo y Esteban Dell´Orto, con estacionamiento privado.

 

Somos una gran familia que ofrece un grato ambiente de camaradería, en una óptima infraestructura que les brindará amplias y cómodas instalaciones que nos permiten desarrollar diversas actividades deportivas y recreativas para todos los gustos y edades. Usted y su familia podrán disfrutar de manera segura y tranquila.

 

Contamos con:

  • Trece canchas de Tenis de arcilla de 24 x 11 mts. y dos de Padel.
  • Canchas de fútbol, una de pasto natural de 100 x 50 mts. y de pasto sintético de 50 x 30 mts.
  • Dos multicanchas de carpeta para realizar voleibol y básquetbol, de 40 x 20 mts.
  • Bocciofila con 4 canchas (1 estilo zerbin, 2 estilo sudamericano y 1 estilo raffia) de 24 x 4 mts.
  • Multicancha central para realizar vóleibol o básquetbol también de 40 x 20 mts. Con graderías para 400 personas.
  • Dos piscinas, una de 50 mts. con 8 carriles y otra temperada de 25 mts. con 6 carriles.
  • Palestra donde se desarrolla la Gimnasia Artística de 40 x 20 mts.
  • Diversas salas de actividades: Sala de pesas, sala de calentamiento, sala de aeróbica, sala de Ballet, sala Bigliardo (de pool y cartas), salas de estudio, salas de música y Gimnasio Central.
  • Áreas verdes: Zona de juegos infantiles con dos pérgolas. Piazza San Francesco y quincho.
  • Gastronomía: Ristorante junto a Terraza Principal y Bar Verdi.
  • Amplios salones para eventos
  • Capella San Francesco
  • Estacionamientos.

REGLAMENTOS Y ESTATUTOS

ESTATUTOS VIGENTES

Artículo primero: La Colectividad Italiana constituye con el nombre de Club Stadio Italiano, una Corporación de Derecho privado sin fines de lucro, por tiempo ilimitado, con domicilio en la ciudad de Santiago de Chile. Su finalidad es la de mantener unidos a los italianos y sus descendientes proporcionándoles los medios adecuados para: desarrollar actividades Deportivas, Recreativas y Sociales favoreciendo la participación de toda la familia; salvaguardar su patrimonio étnico mediante la difusión de su idioma y cultura; integrar sus valores a la Comunidad Nacional.

 

 

DE LOS SOCIOS

 

Artículo Segundo: Los Socios de Corporación podrán ser: Activos, Colaboradores, Honorarios e Institucionales. Activos: Serán aquellos admitidos como tales y que cumplan con los siguientes requisitos: Ser italianos o descendientes de italianos y aquellos Socios Colaboradores que cumplan con los requisitos para ello. Colaboradores: Serán aquellos aceptados como tales y tengan afinidad con la Colectividad Italiana y adhieran a los objetivos de la Corporación. Tendrán los mismos derechos y obligaciones de los socios activos, salvo que no tendrán derecho a voz y voto en las Asambleas. podrán cambiar de condición a socio Activo, aquellos Socios Colaboradores que hayan mantenido esta condición por un período continuo de cinco años y que expresamente lo soliciten por escrito al Directorio de Corporación quienes podrán aceptar o rechazar la solicitud sin expresión de causa; Socios Institucionales: Serán todas aquellas organizaciones y/o instituciones pertenecientes directa o indirectamente a la Colectividad Italiana y que sean aprobadas por el Directorio de Corporación. No se considera en esta categoría a las directivas, socios o miembros de dichas instituciones. Dentro de esta categoría y a vía ejemplar, podrán estar, las siguientes instituciones, sin perjuicio de otras que cumplan con los requisitos señalados. Embajada de Italia, Scuola Italiana, Hogar Italiano, Humanitaria, pompa Italia, Comites Cile, Asociaciones Regionales etc. En ningún caso estas organizaciones y/o instituciones tendrán derecho a voz o voto, como tampoco podrán integrar cargos directivos, cargos administrativos, o integrar comisiones de ningún tipo. Socios Honorarios: Serán aquellos designados como tales por el Directorio por su labor destacada en la Corporación, la Colectividad Italiana o la Comunidad Nacional, y tendrán los mismos derechos de los Socios Activos.

 

Artículo Tercero: En los casos de postulantes a socios activos y colaboradores deberán presentar una solicitud firmada, patrocinada por un socio activo, solicitud que debe ser revisada por la Comisión de Socios y visada por el director responsable de dicha Comisión quien la presentará al Directorio para su aprobación con las dos terceras partes de los directores presentes en la reunión. El Directorio podrá aceptar o rechazar cualquier solicitud de socio que se presente, sin necesidad de expresar causa. En el intertanto y mientras no se reúna a sesionar el directorio, la aprobación tendrá carácter de condicional y se deberán tomar los resguardos económicos correspondientes.

 

Artículo Cuarto: Los socios están obligados a pagar sus cuotas, a respetar los reglamentos internos y en general a cumplir con los Estatutos, las obligaciones y los deberes que se establezcan en conformidad a ellos. Entre las sanciones a los socios, se consultarán: la Amonestación (Verbal y Escrita); La Suspensión: De sus derechos o parte de ello (Por el tiempo que determine el Comité de Disciplina), y para casos graves: La Expulsión. Serán considerados casos graves entre otros: a) Infringir las disposiciones legales emanadas del Ministerio de Justicia b) atentar contra los fines, los bienes y el prestigio de la Corporación c) no acatar las normas que establezca la Administración de Stadio Italiano d) faltar el respeto a otro socio, Presidente, Director, Gerente o a un funcionario de la Corporación que en la facultad de sus atribuciones, estuviese dando cumplimiento a sus obligaciones.

 

Artículo Quinto: El socio queda suspendido en el ejercicio de sus derechos por no estar al día en el pago de sus cuotas sociales o cuando se le aplicare alguna medida disciplinaria y en la amplitud en que se aplique la medida.
La calidad de socio se pierde por mora de seis meses en el pago de sus cuotas o cuando sea expulsado.- Sólo los socios activos, al día en el pago de sus cuotas, tienen derecho a voz y voto en las Asambleas.

 

Artículo Sexto: Solo podrán ser elegidos Directores de Corporación los socios Titulares, Activos con derecho a voz y voto en las asambleas, que también sea Accionista de Inmobiliaria Italiana S.A., que sean Italianos o descendientes de Italianos y que se encuentren con sus cuotas al día, salvo que se encuentren afectados por una medida disciplinaria, en cuyo caso, no podrán ser elegidos como Directores.

 

Artículo Séptimo: El socio a quien se hubiere aplicado alguna medida disciplinaria por la Comisión de Disciplina podrá apelar a ella ante el Directorio el cual deberá conocerla en la primera reunión que celebre y su resolución será definitiva.

 

Artículo Octavo: Todo socio podrá presentar su renuncia por escrito la cual deberá ser aceptada por el Directorio.

 

Artículo Noveno: Los socios activos tendrán también la facultad de ser oídos en las sesiones del Directorio, pudiendo éste reglamentar tal derecho.

 

 

DE LAS ASAMBLEAS

 

Artículo Décimo: La Asamblea General o simplemente Asamblea, es la reunión de los socios activos no suspendidos en sus derechos que ha sido convocada de conformidad a las disposiciones contenidas en los Estatutos; constituye la más alta autoridad dentro de la Institución y a ella le corresponde resolver todas las materias que no hayan sido previstas o encomendadas a otras autoridades.

 

Artículo Décimo Primero: Presidirá la Asamblea General, el Presidente de la Corporación, en su ausencia el Vicepresidente y en su defecto cualquier miembro de la mesa, elegido de común acuerdo entre el resto del Directorio. Actuará de Secretario a
falta de titular, la persona que designe quien presida la asamblea.

 

Artículo Décimo Segundo: Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias se celebrarán cada año dentro del segundo trimestre, después de la junta ordinaria de Accionistas de Inmobiliaria Italiana S.A. y funcionarán en primera citación con la mayoría absoluta de los socios activos de la Corporación y en segunda citación, que deberá ser un día diverso y previas las citaciones correspondientes, con el número de socios activos que asistan, no pudiendo
tratarse en estas Asambleas cuestiones privativas de las Asambleas Extraordinaria.

 

Artículo Décimo Tercero: Corresponde a la Asamblea Ordinaria elegir a los Directores de la Corporación cuando corresponda; designar a dos socios activos con derecho a voz y voto que revisen las cuentas y el Balance anual, en carácter de titulares y a dos suplentes para cuando alguno de ellos falte; designar a dos miembros titulares y suplentes de la Comisión de Disciplina y a dos Asambleístas presentes para que firmen el Acta conjuntamente con el Presidente y Secretario o por quienes hagan sus veces,
pronunciarse sobre la Memoria y Balance que anualmente debe presentarle el Directorio y además de las materias que éste haya dispuesto en la tabla, deberá preocuparse de aquellas que se someten a su consideración por el Directorio o por los socios asistentes.

 

Artículo Décimo Cuarto: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por el Directorio de la Corporación por propia iniciativa o cuando lo soliciten por escrito un tercio de los socios activos con derecho a voz y voto de la Corporación, indicando el
objeto. Su quórum será de la mayoría absoluta de los socios activos de la Corporación y en su defecto, la Asamblea se efectuará en segunda citación, que deberá ser un día distinto y previas las citaciones correspondientes, con el número de socios activos presentes, no pudiendo mediar entre las fechas de la primera y segunda citación más de treinta días. Lo que por cualquier causa no resolvió la Asamblea Ordinaria, podrá agregarse a la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria. La Asamblea Extraordinaria solo conocerá de las materias propias que hayan motivado su convocatoria.

 

Artículo Décimo Quinto: Las citaciones a Asambleas se harán por medio de un aviso publicado tres veces en uno de los diarios de Santiago ya sea en formato papel o electrónico y su primera publicación será dentro de los diez (10) días que precedan al fijado para la Asamblea y en el se expresará el lugar, día y hora de la reunión y si la Asamblea fuera Extraordinaria, los asuntos que deben tratarse en ella. Se darán además a conocer y solo con el objeto de darles mayor publicidad, mediante avisos en el local
social y citaciones enviadas a los socios. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

 

Artículo Décimo Sexto: Sólo en Asambleas Generales Extraordinarias podrá tratarse de la modificación de los Estatutos, de la disolución de la Corporación y de la venta o hipoteca de bienes raíces. Solo con la presencia de a lo menos el 50% de los Socios Activos Vigentes con derecho a voz y voto con sus cuotas al día, y que sean accionistas de Inmobiliaria Italiana S.A., podrá acordarse la disolución de la Corporación y con a lo menos la aprobación del 80% de los asistentes a la asamblea.

Para las modificaciones a los estatutos, estas requerirán de la aprobación del 80% de los asistentes a la asamblea extraordinaria, sin exigencia de asistencia mínima del número de Socios Activos descritos en el párrafo anterior.

 

Artículo Décimo Séptimo: Los socios no podrán ejercer sus derechos por representación para la constitución de la Asamblea y tampoco para el ejercicio de los derechos que les acuerden estos Estatutos y su Reglamento.

 

Artículo Décimo Octavo: Las actas de las Asambleas serán firmadas por el Presidente, por el Secretario y por dos Asambleístas designados en la sesión.

 

Artículo Décimo Noveno: Las resoluciones y acuerdos adoptados en las Asambleas Generales obligan a los socios a su cumplimiento.

 

 

DEL DIRECTORIO

 

Artículo Vigésimo: El Directorio se compondrá de ONCE miembros, los cuales durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

 

Artículo Vigésimo Primero: Para ser elegido Director se requiere ser socio activo, con derecho a voz y voto con sus cuotas al día, mayor de edad, italiano o descendientes de italianos, con a lo menos 10 acciones de Inmobiliaria Italiana S.A. y tener a lo menos tres años de antigüedad como socio al momento de presentarse a elección o al momento de integrar la mesa directiva. Estos tres años pueden no ser necesariamente consecutivos pero sí estar dentro de los ocho últimos años.

 

Artículo Vigésimo Segundo: De los ONCE miembros que forman el Directorio, un mínimo de SEIS miembros deberán tener el carácter de Director de Inmobiliaria Italiana S.A. a la fecha en que se efectúe la votación y los restantes CINCO; serán de libre elección cumpliendo con los requisitos indicados en el artículo anterior.

 

Artículo Vigésimo Tercero: Los Directores serán elegidos por la Asamblea Ordinaria de una lista de candidatos que deberá incluir a los Directores de Inmobiliaria Italiana S.A., los Directores de libre elección que postulen a la reelección y a los socios activos que cumplan con los requisitos para acceder al cargo y que se encuentren previamente inscritos ante el Directorio como candidatos, a lo menos con siete días antes de la Asamblea mediante una presentación que cuente con la firma de un mínimo de veinte socios activos de la Corporación.- Cada socio podrá proponer como máximo cinco nombres de postulantes y cada uno de ellos deberá confirmar por escrito su aceptación a la candidatura.

 

Artículo Vigésimo Cuarto: Cada asambleísta con derecho a voz y voto, sufragará por cada uno de los cargos a nominar, no pudiendo acumular preferencias. Se procederá, concluida la votación, a proclamar elegidos a las primeras SEIS mayorías obtenidas por los Directores de Inmobiliaria Italiana S.A. y a las restantes más altas mayorías entre el resto de los candidatos, hasta enterar la totalidad de los cargos a Director. En el evento, de producirse empates que impidan la completa constitución del Directorio, se procederá a una nueva votación de entre los candidatos con iguales preferencias. En este caso, el asambleísta tendrá derecho a sufragar entre los candidatos en empate y por los cargos que faltan.

 

Artículo Vigésimo Quinto: El Directorio así elegido, deberá reunirse a más tardar dentro de la semana siguiente a la Asamblea, con un quórum mínimo de los dos tercios de sus miembros y deberá proceder a la elección de un Presidente, a un Primer Vicepresidente, a un Segundo Vicepresidente, a un Secretario, a un Tesorero y a un Pro tesorero.

 

Artículo Vigésimo Sexto: El Directorio se reunirá a lo menos una vez al mes y además cuando el Presidente lo estime necesario o lo soliciten como mínimo un tercio de sus miembros, indicando el objeto de la reunión.

 

Artículo Vigésimo Séptimo: El Directorio podrá sesionar con la mayoría absoluta de sus miembros. Los acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de los asistentes y en caso de empate decidirá el voto del Presidente o de quien haga sus veces. Para reconsiderar un acuerdo será necesaria la aprobación de los dos tercios del Directorio en pleno.

 

Artículo Vigésimo Octavo: Son deberes y atribuciones del Directorio, aparte de lo estatuido en otros artículos; y sin perjuicio de la representación que corresponda al Presidente: a) Convocar a Asambleas Generales. b) Presentar anualmente a la Asamblea Ordinaria una Memoria de las actividades de la Institución y un balance del estado financiero; c) Nombrar, si lo estima conveniente, un Gerente y a los empleados que considere necesarios, fijar sus deberes y sueldos, fiscalizar su conducta, aceptar sus renuncias, suspenderlos destituirlos y en general, poner término a sus servicios cuando lo estime conveniente; d) Administrar los bienes de la Corporación y ejecutar todos los actos y celebrar todos los contratos que sean conducentes a la realización de sus fines, obrando en todo ello con la plenitud de facultades que le corresponden, conforme a los Estatutos, sin más restricciones que las que ellos o las Leyes y reglamentos le impongan; e) Delegar parte o la totalidad de sus facultades referidos a la gestión económica de la Corporación y a su organización administrativa, en el Presidente, Vicepresidente, el Gerente y otros Directores, o en una comisión de ellos, para que, con la firma conjunta de dos cualquiera de ellos tengan la representación de la sociedad, en todos los asuntos civiles, mercantiles, bancarios y demás, ante terceros. Con la firma del Gerente exclusivamente se podrá girar en una cuenta bancaria cuyo monto fijará el Directorio anualmente. Los mandatarios podrán tomar en prenda, aceptar hipotecas, arrendar, cobrar o percibir todo lo que se adeude a la Sociedad por cualquier capítulo, firmar y otorgar recibos, cancelaciones y resguardos del caso,
nombrar árbitros arbitradores y de derecho. Los mandatarios podrán abrir cuentas corrientes en los Bancos y demás instituciones de crédito, solicitar créditos, girar sobre las cuentas de depósitos y de crédito que tengan la Sociedad, contratar sobregiros, aceptar y descontar letras de cambio, cobrar y protestar toda clase de instrumentos, contratar empleados y aceptar las cauciones, fijándoles sus deberes y sueldos, aceptar sus renuncias y poner término a sus servicios, comprar acciones, bonos, efectos de comercio y bienes muebles, firmar los traspasos correspondientes y percibir su valor. Bastará la firma de uno solo de los mandatarios para efectuar depósitos en los bancos y demás instituciones de crédito, endosar cheques, letras u otros documentos a la orden destinados a depósitos en cuentas corrientes o en cobranzas, así como para girar letras de cambio, endosarlas o prorrogarlas. En el Orden judicial los mandatarios podrán actuar individualmente y tendrán además de las facultades de todo mandatario, las de desistirse en primera instancia de la acción deducida, contestar nuevas demandas, aceptar la demanda contraria, aceptar los recursos o tramites legales, transigir, comprometer y otorgar a los árbitros facultades de arbitradores y percibir y representar a la Sociedad en toda clase de juicios en que tenga interés; en general, ejercer todas las acciones civiles y criminales en resguardo de los intereses de la Sociedad, como asimismo delegar para asuntos judiciales todas o partes de estas facultades, f) Dictar los Reglamentos que considere convenientes para la buena marcha de la Corporación; g) Dispensar total o parcialmente del pago de cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporación, en los casos en que se justifique. h) Fijar cuotas ordinarias, extraordinarias, de ramas o sección y de incorporación y sus modalidades y fechas de pago.- Las cuotas anuales ordinarias no podrán ser superiores a doscientas unidades de fomento, ni inferiores a una unidad de fomento. Las cuotas extraordinarias no podrán ser superiores a treinta unidades de fomento. Las cuotas de incorporación no podrán ser superiores a noventa unidades de fomento ni inferiores a una unidad de
fomento. i) Nombrar comisiones especiales, reglamentar su funcionamiento y aceptar la renuncia de sus miembros; j) Aceptar la renuncia de los miembros del Directorio y de la Comisión de Disciplina, de los revisores de cuentas y de los socios en general; k) Limitar el número de socios de la Institución; l) Reglamentar el acceso de personas extrañas a la Corporación, a sus canchas, edificios y dependencias y reglamentar y autorizar el uso de todas las dependencias y canchas e instalaciones deportivas de la
Institución; ll) Interpretar las disposiciones dudosas de los Estatutos y Reglamentos y resolver todos los casos no previstos en ellos; m) En General, ejercer todas las atribuciones y cumplir todos los deberes que le confieren o le imponen estos estatutos y las Leyes y Reglamentos. n) Otorgar la calidad de Presidente, Director o Socio Honorario. ñ) El cargo de Director siempre se ejercerá Ad-honorem.

 

Artículo Vigésimo Noveno: Si algún Director faltare a más de tres sesiones consecutivas sin motivo fundado, que el Directorio calificará, podrá ser removido de su cargo por el propio Directorio.

 

Artículo Trigésimo: Las vacantes individuales que se produzcan en el Directorio serán llenadas por éste, y los elegidos en esta forma permanecerán en sus cargos hasta la próxima elección de Directiva.

 

Artículo Trigésimo Primero: En caso de renuncia colectiva del Directorio, éste, en el carácter de dimisionario, citará a Asamblea General Extraordinaria para los efectos de elegir la nueva Mesa Directiva. En tal caso, el nuevo Directorio durará el
tiempo que faltare a los renunciantes para la expiración de su mandato.

 

Artículo Trigésimo Segundo: La Asamblea General Extraordinaria a que se refiere el Artículo anterior deberá tener lugar dentro de los treinta días siguientes a aquel en que se hayan presentado las renuncias.

 

 

DEL PRESIDENTE

 

Artículo Trigésimo Tercero: El Presidente del Directorio lo es también de la Corporación, la representará judicial y extrajudicialmente y le corresponden las siguientes atribuciones: a) Presidir las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y las reuniones del Directorio; b) Citar al Directorio a sesión cuantas veces lo estime necesario; c) Suscribir con el Secretario las Actas de las sesiones y de las Asambleas Generales, d) Autorizar con su firma la correspondencia oficial de la entidad, y, conjuntamente con el Tesorero, o con el Gerente, los pagos que deban hacerse por Tesorería y los cheques que ésta gire contra la cuenta bancaria; e) Suscribir en nombre del Directorio todos los contratos que éste acuerde celebrar; y f) Velar por la recta ejecución de los Estatutos y los Reglamentos, de los acuerdos de la Asamblea y del Directorio.

 

 

DEL VICEPRESIDENTE

 

Artículo Trigésimo Cuarto: El Vicepresidente reemplaza al Presidente con iguales atribuciones, en los casos de ausencia, enfermedad o renuncia.

 

 

DEL TESORERO

 

Artículo Trigésimo Quinto: Corresponde al Tesorero: a) El manejo de los fondos, llevar la contabilidad y efectuar los pagos ordenados por el Directorio, debiendo firmar con el Presidente o con el Gerente, los cheques y demás documentos de pago que gire la Corporación; b) Velar por el cobro de las cuotas y extender los recibos correspondientes, lo que deberán llevar su firma: c) Presentar anualmente al Directorio un presupuesto de entradas y gastos de la Corporación y sus Secciones, para su aprobación; d) Dar una cuenta trimestral al Directorio del movimiento de la Tesorería; y e) el Tesorero podrá ser relevado del cumplimiento de una o más de las obligaciones enumeradas, por el personal de Administración de la Institución, pero tendrá que súper vigilar personalmente la fiel ejecución de los actos que en este artículo se le encomiendan.

 

 

DEL PRO TESORERO

 

Artículo Trigésimo Sexto: El Pro-Tesorero reemplaza al Tesorero con iguales atribuciones en todo integrante de la comunidad Stadio Italiano y/o que participe de sus actividades y adoptará las medidas disciplinarias pertinentes comunicándolas al Directorio para su aplicación.

 

 

DE LAS RAMAS, SECCIONES O TALLERES

 

Artículo Cuadragésimo Segundo: Los socios que tengan una actividad deportiva, recreativa, social o cultural común, podrán formar ramas o secciones cuya existencia y funcionamiento deberá ser autorizada por el Directorio de la Corporación.
No podrán hacer uso de este derecho tanto los socios Institucionales, como los honorarios.

 

Artículo Cuadragésimo Tercero: El Directorio de la Corporación tendrá tuición directa sobre las ramas, o secciones, dependerán de él y podrá ordenar su disolución o reorganización cuando lo estime conveniente para la finalidad de la Institución. La disolución o reorganización deberá ser acordada por lo menos por las dos terceras partes de los miembros del Directorio de la Corporación, la que fijará las condiciones y plazos para la disolución o la reorganización.

 

Artículo Cuadragésimo Cuarto: Las Ramas o secciones serán administradas por un Directorio de rama o sección cuyos miembros serán elegidos por los socios de cada una de ellas. Cada Directorio se compondrá de un mínimo de 3 (Tres) y un máximo de 5 (Cinco) integrantes debiendo ser su número impar. Los Directores de ramas o secciones deberán tener los siguientes requisitos: Ser socio activo, y tener a lo menos tres años de antigüedad como socio. Sus cargos serán incompatibles con el de Director de la Corporación. Efectuada la elección de un Directorio de Rama o Sección, deberá ser sometida al Directorio de la Corporación para su aprobación. Si por cualquier motivo no se constituyera a la fecha establecida total o parcialmente, un Directorio de rama o sección, el Directorio de la Corporación designará los directores faltantes o su totalidad según el caso.

 

Artículo Cuadragésimo Quinto: Los Presidentes de Ramas o Secciones deberán presentar al Directorio de la Corporación antes del quince de Marzo de cada año una memoria y un balance de sus respectivas ramas o secciones.

 

 

DEL PATRIMONIO

 

Artículo Cuadragésimo Sexto: El Patrimonio de la Corporación está constituido por los bienes de toda especie que posea, del producto de las cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporación que paguen los socios, de las entradas que
produzcan las diferentes actividades o ramas y secciones de la Institución y de cualquier otra clase de ingresos, ya sea que estos provengan de derecho, donaciones, legados, subvenciones tanto de organismos nacionales como italianos. El Patrimonio y los productos que a el ingresen, serán percibidos y administrados por el Directorio, quien lo destinará al mantenimiento de los servicios de la Corporación. En todo caso, los posibles beneficios que se obtengan con motivo de la materialización de los fines
que se persiguen, no serán distribuidos entre sus socios o dirigentes.

 

 

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

Artículo Cuadragésimo Séptimo: La Corporación no podrá disolverse sino por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria convocada especialmente al efecto y para tomar este acuerdo será indispensable Contar con una votación de acuerdo a lo señalado en el Artículo dieciséis.

 

Artículo Cuadragésimo Octavo: En caso de disolución voluntaria o forzada de la Corporación, sus bienes pasarán a la Institución de esta ciudad de Santiago denominada “Scuola Italiana Vittorio Montiglio” y a falta de ésta, a la Institución también de esta ciudad, denominada “Sociedad Italiana Femenina de Beneficencia”.

 

Artículo Cuadragésimo Noveno: La Corporación podrá fusionarse con otras entidades congéneres o complementarias de la Colectividad Italiana, para lo cual será necesaria una Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente a este efecto. Acuerdos que deben ser aprobados con las mismas mayorías que se requieren para su disolución (Art. dieciséis)

REGLAMENTO DE LA COMISION DE DISCIPLINA

TITULO I

 

Artículo N°1
El Directorio de Stadio Italiano establece el siguiente Reglamento de comportamiento de sus socios, funcionarios al interior de la Institución, que regirá desde su ratificación en Asamblea de Socios, en concordancia al espíritu que rige a nuestra Institución, con objeto de determinar la forma y condiciones de conducta que deben respetar durante el uso de los bienes e instalaciones de la Institución.

En el momento de firmar su contrato como socio, profesor o funcionario de la Institución se le hará entrega de una copia de este Reglamento y un original que será firmado por el socio, profesor o funcionario aceptando sus condiciones.

El documento original quedará en poder de Stadio y se adjuntará a la carpeta de la persona, lo que implicará por parte del aceptante el conocimiento y aceptación de todas y cada una de las normas de este Reglamento.

 

 

 

TITULO II
DE LAS VISITAS

 

Artículo N° 2
Se entiende por invitado o visita a cualquier persona que no es socio de Stadio Italiano y que frecuenta esporádicamente la Institución, acompañado de un socio activo, sin ser carga directa de éste.

Los Socios Activos podrán ingresar invitados o visitas en forma libre, sin perjuicio que el comportamiento de estas al interior de Stadio, se regirá de acuerdo al presente Reglamento, cuyo incumplimiento hará responsable al socio titular que lo haya invitado, por cualquier tipo de desmanes con consecuencias físicas y/o morales para algún miembro de la Institución, como de los perjuicios materiales que su comportamiento pueda causar a sus instalaciones.

Esto significa que el socio titular podrá ser sancionado por el Comité de Disciplina de Stadio Italiano de la mala conducta de sus invitados.

 

 

TITULO III
DE LAS RAMAS DEPORTIVAS Y ACTIVIDADES ORDINARIAS O
EXTRAORDINARIAS DE LA INSTITUCIÓN

 

Artículo N°3
Las Ramas Deportivas, talleres y/o cualquier actividad grupal se realice dentro de nuestras instalaciones se regirán en lo que a Disciplina se refiere, por el presente “reglamento de Disciplina de Stadio Italiano” y cualquier actitud de uno de sus integrantes
que sobrepase las normas de comportamiento y conducta acorde con lo que se espera de un integrante de nuestro Stadio, deberá ser informada a Gerencia General, quien analizará la falta y determinará si procede ser enviada al Comité de Disciplina de Stadio Italiano para su conocimiento y fallo de acuerdo a sus atribuciones.

Todo componente (profesores, entrenadores, monitores y socios) de una Rama Deportiva, Taller u otra actividad grupal que se desarrolle en Stadio Italiano, conscientes que representan a una institución de prestigio de la Colonia Italiana en Chile, se
comprometerán a respetar los valores deportivos y morales de la Institución.

 

Artículo N°4
Los entrenadores, profesores y los monitores a cargo de una Rama Deportiva, Taller u otra actividad grupal que se desarrolle en Stadio Italiano serán responsables del comportamiento de sus alumnos, tanto en las horas de entrenamiento o ensayos, como
en las competencias y/o campeonatos.

De cualquier actuación de sus alumnos que propase un comportamiento normal deberán dar cuenta al Comité de Disciplina de Stadio, quien determinará la sanción a la que someterá el infractor y el grado de responsabilidad que le cabe al profesor,
entrenador o monitor en los hechos.

Durante los entrenamientos o ensayos, los profesores, entrenadores y/o monitores de Stadio, junto con impartir las normas técnicas de su especialidad a los alumnos, deberán inculcarles normas de conducta y comportamiento, insistiendo en el respeto que debe tener el deportista frente a un socio o funcionario de la Institución.

 

Artículo N°5
Cada integrante de Rama, Taller u otra actividad grupal de Stadio deberá respetar y cumplir el presente Reglamento.

Cualquier reacción indebida, de hecho o de palabra, de un deportista o integrante de un Centro Cultural de Stadio, ante una insinuación de un socio, profesor o funcionario de Stadio para que cambie un comportamiento inadecuado, deberá ser comunicada por el afectado, ya sea en el libro de reclamos o en comunicación a la Gerencia, lo que obligará al Comité de Disciplina a juzgar la actitud del infractor.

 

Artículo N°6
En el horario destinado a la práctica de cualquier deporte, queda prohibido el acceso a la cancha o recinto de entrenamiento, de personas ajenas a la actividad, con el objeto de evitar molestias a los deportistas y posibles accidentes.

Los profesores, entrenadores y/o monitores de Stadio serán responsables de sus deportistas y del uso apropiado de las instalaciones de Stadio.

Los eventuales daños a la propiedad, producidos por el mal uso o uso abusivo de dependencias e instalaciones o mobiliarios de Stadio por parte de sus socios, sus hijos, pupilos e invitados, serán de cargo exclusivo del socio titular y su cobro será de responsabilidad de la Rama a la que pertenece el culpable del daño; de la Gerencia de Stadio si quien causare el daño no perteneciera a alguna rama deportiva o Centro Cultural.

 

 

TITULO IV
DE LOS EMPLEADOS DE STADIO

 

Artículo N°7
Todo empleado de Stadio(empleados y/o obreros), contratista externo o profesores externos, merecen el máximo respeto de los socios de la Institución, cualquier falta grave (insultos, maltratos, etc.) de parte de un socio hacia un funcionario de la Institución, contratista externo o profesores externos, será juzgada por el Comité de Disciplina de Stadio Italiano, quién sancionará al infractor.

El funcionario de Stadio Italiano, contratista externo o profesores externos, afectado por esta falta dejará constancia de los hechos ya sea por escrito a Gerencia de la Institución o por comunicación oral a su Jefe directo, detallando la situación, indicando nombre del socio, hora y fecha de lo ocurrido.

 

Artículo N°8
Es responsabilidad de los funcionarios de Stadio Italiano, contratistas externos y/o profesores externos que desarrollen una actividad o entreguen un servicio prestar la mejor atención a los socios y visitantes de la Institución, por lo que deben permanecer en sus puestos de trabajo para entregar una atención permanente y continua.

Para controlar el comportamiento de los funcionarios, contratistas externos o profesores externos habrá un libro de reclamo en todos aquellos puntos donde exista una relación directa socio / funcionario, para que se pueda dejar constancia de cualquier queja de mala atención por parte de un funcionario, contratistas externos o profesores externos a un socio o visita de la Institución.

La mala atención o falta de respeto por parte de un funcionario, contratistas externos o profesor externos de Stadio hacia un socio, invitado o persona ajena a la Institución de paso por Stadio Italiano y que haya sido informada a Gerencia de Stadio Italiano y que sea informada al Comité de disciplina, será analizada la falta y de encontrarse culpable al funcionario, contratista externo o profesores externos, los antecedentes quedarán en su hoja de vida, y/o contrato correspondiente sin perjuicio que
Gerencia determine cualquier otra medida.

 

 

TITULO V
CONSIDERACIONES GENERALES

 

Artículo N°9
No está permitido traer a Stadio Italiano animales que no sean expresamente autorizados por el Directorio.

Está prohibido fumar en los recintos que se señalen expresamente. La falta a esta norma será considerada infracción grave.

No está permitido el uso de bicicleta dentro de nuestras instalaciones, salvo aquellas de niños que lo hagan con uso de rueditas de apoyo y acompañados de sus padres u otro adulto responsable a objeto de evitar accidentes.

Se prohíbe la práctica de juegos de azar en cualquier dependencia del Club. Para los efectos de este Reglamento, por juego de azar se entienden aquellos en los que predomina la apuesta de dinero u otras especies y en los que no es relevante la habilidad de los participantes sino que la contingencia de la suerte.

 

 

TITULO VI
PROCEDIMIENTO DE ÉTICA, DISCIPLINA Y SANCIONES

 

Artículo N°10
Corresponde al Directorio de Stadio Italiano, velar por el cumplimiento de las normas establecidas en este reglamento, sin perjuicio de las atribuciones asignadas al Gerente General.

 

Artículo N°11
El Directorio de Stadio Italiano estará facultado para suspender en forma parcial o total el ejercicio de los derechos de socio de la Institución por el período que estime conveniente, a aquel socio que infrinja las normas de este Reglamento, previo informe favorable que deberá emitir como decisión sancionatoria el Comité de Disciplina de Stadio Italiano.

Sin perjuicio de otros casos que el Directorio de Stadio Italiano estime, la sanción de suspensión de los derechos de socios de la Institución, se aplicará al socio y a todas sus cargas directas ante el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en los estatutos de la Institución o en cualquier disposición de este Reglamento. Esta suspensión de derechos de socio y sus cargas, la declarará el Directorio de Stadio Italiano, basada en el informe de sanción de suspensión que emita el Comité de
Disciplina.

 

Artículo N°12
En casos de faltas especialmente graves o faltas graves reiteradas, el Directorio de Stadio Italiano, previa decisión sancionatoria del Comité de Disciplina, podrá disponer la expulsión de un socio de la Institución.

Sin perjuicio de otros casos que el Directorio estime, la sanción de expulsión de los derechos sociales se aplicará al socio y todas sus cargas directas en los siguientes casos:

  • Por el incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, durante 6 meses consecutivos en un año calendario;
  • Por causar grave daño de palabra, por escrito o de obra a los intereses, socios directores, visitas o personal de Stadio Italiano;
  • Por haber sufrido tres suspensiones en un mismo año calendario;
  • Por falta a la propiedad o ética, determinadas por el Comité de Disciplina;
  • Por Resolución del Directorio Stadio Italiano, tomada por acuerdo de al menos 2/3 de sus miembros activos en ejercicio, basada en un análisis objetivo, veraz y oportuno de los antecedentes proporcionados por el Comité de Disciplina;
  • En general, por todo acto o conducta que el Directorio de Stadio Italiano
    califique como contraria a la sana y ordenada convivencia.

 

Artículo N°13
Para el análisis de estos casos y la aplicación de sanciones, el Directorio de Stadio Italiano estará facultado para delegar sus atribuciones y entregará los antecedentes al Comité de Disciplina, que se conformará en la forma que señalan los estatutos de la
Institución.

 

 

TITULO VII
DEL COMITÉ DE DISCIPLINA

 

Artículo N°14
El Comité de Disciplina, estará compuesto por 3 miembros titulares y 3 suplentes, un miembro titular y un suplente serán designados por el Directorio de Stadio Italiano quienes harán las veces de Presidente titular y Presidente suplente respectivamente, los dos miembros restantes, con sus respectivos suplentes, serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria de socios de Stadio Italiano que se celebra anualmente.

Los miembros del Comité durarán un año en sus funciones y podrán ser reelegidos y /o Reemplazados.

 

Artículo N°15
El Comité será presidido por el miembro Titular designado por el Directorio de Stadio Italiano. En caso de ausencia o imposibilidad transitoria del titular, será reemplazado por el suplente nombrado por dicho Directorio.

El Comité tendrá asimismo un secretario que será elegido entre sus restantes miembros.

 

Artículo N°16
De las deliberaciones y acuerdos del Comité se dejará constancia escrita en un libro de Actas que será llevado por el Secretario del Comité. Las actas serán una reseña sucinta de los temas tratados en cada reunión, conteniendo la fecha de la celebración de ésta, la hora de inicio y de término de la sesión, el nombre de los asistentes y será firmada por todos ellos.

Artículo N°17
El Comité deberá funcionar con todos sus miembros titulares o en caso de ausencia o imposibilidad transitoria de cualquiera de aquellos, con los suplentes que les reemplacen.

En todo caso, el quórum para sesionar será de 3 miembros titulares o suplentes sustituyendo titulares.

Los miembros suplentes del Comité podrán asistir a todas las sesiones del Comité con derecho a voz, pero sólo tendrán derecho a voto cuando reemplacen a un titular.

El Comité podrá invitar a sus sesiones a aquellas personas cuya opinión estime merezca ser oída, tales como Directores de la Inmobiliaria Italiana, Directores de Stadio Italiano, Directores de Ramas Deportivas, Gerente General de Stadio Italiano, etc.

 

Artículo N°18
Los acuerdos del Comité serán adoptados por la mayoría de los votos asistentes.

Los miembros disidentes del acuerdo del Comité, podrán fundamentar su voto si así lo estimaren.

En caso de empate, se repetirá la votación y si nuevamente se produjere un empate, decidirá el voto del Presidente o de quien hiciere sus veces.

 

 

TITULO VIII
DE LA COMPETENCIA DEL COMITÉ DE DISCIPLINA

 

Artículo N°19
El Comité de Disciplina conocerá de todas las infracciones a los Estatutos de Stadio Italiano, Reglamento de Disciplina de Stadio Italiano, u otro Reglamento interno cometidas por sus socios, sus cónyuges, hijos e invitados de cualquiera de ellos y la de los funcionarios de la Institución, contratistas externos o profesores externos durante el cumplimiento de sus funciones y/o actividades.

Conocerá asimismo de toda infracción cometida por los socios, cónyuges, hijos e invitados dentro de los recintos de Stadio Italiano, respecto de otras personas que asistan al Stadio y respecto de los funcionarios que trabajan en la Institución; respecto del cuidado que deberán tener con los bienes, útiles y enseres de la Institución y respecto del cumplimiento de las órdenes, acuerdos e instrucciones impartidas por el Directorio y demás funcionarios a cargo de la Corporación.

Los padres o guardadores responden por los actos de sus hijos menores o de sus representados.

 

 

TITULO IX
DE LAS SANCIONES

 

Las sanciones o medidas disciplinarias que podrá aplicar el Comité serán, según su magnitud o gravedad de la infracción:

 

  • Amonestación verbal
  • Amonestación escrita
  • Suspensión
  • Expulsión

La comisión de dos infracciones que merezcan amonestación, sea verbal o escrita en el período de un año calendario, acarreará la suspensión del infractor.

El infractor que durante el mismo período haya sido suspendido, cometa una nueva infracción, será expulsado de Stadio Italiano.

Las faltas Cometidas determinarán la sanción correspondiente, por lo que no necesariamente las sanciones serán aplicadas de acuerdo al orden señalado precedentemente.

Será el Comité de Disciplina quien estará facultado de acuerdo a los antecedentes y/o pruebas que tuviese a la vista y de acuerdo a la falta denunciada y cometida por un infractor quienes determinarán la sanción a aplicar.

Cuando el Comité de Disciplina considere que la falta cometida amerite que la sanción sea la de suspensión, será este Comité quien estará facultado además para determinar el período de suspensión correspondiente.

 

 

TITULO X
DEL PROCEDIMIENTO

 

Artículo N°21
Producido un hecho que pueda ser sancionado, él o las personas afectadas por aquél lo podrán en conocimiento del Gerente General de Stadio Italiano. Si la comunicación fuese verbal, deberá ser ratificada por escrito.

Una vez recibida la denuncia, el Gerente General de Stadio Italiano previo análisis, la pondrá en conocimiento del Presidente de Stadio Italiano quien informará de ello al Directorio de Stadio Italiano, el que determinará si el caso debe o no ser tratado por el
Comité de Disciplina.

 

Artículo N°22
El Comité de Disciplina una vez conocido el hecho o la infracción, citará al infractor a una audiencia que deberá celebrar al efecto y que no podrá ser anterior al quinto día hábil siguiente.

La citación o notificación a la audiencia será firmada por el Presidente del Comité y / o el Gerente General de Stadio Italiano, a solicitud del Presidente de dicho Comité, la citación será entregada personalmente al presunto infractor o, en su defecto, le será enviada por carta certificada al domicilio que tenga registrado en Stadio Italiano. La citación o notificación deberá indicar los hechos que se le imputan, pudiéndose acompañar una copia si la denuncia queda escrita, y señalará el lugar, día y hora en que se llevará a efecto la audiencia.

La notificación se entenderá practicada, en caso de realizarse por carta certificada, el día en que la comunicación fuere entregada al servicio de correos.

 

Artículo N°23
En la audiencia señalada el Comité escuchará a la persona citada, la que podrá formular sus descargos verbalmente o por escrito, y podrá acompañar los medios de prueba que los sustenten, tales como testigos, documentos u otros.

El Comité podrá citar asimismo a otros testigos de la presunta infracción.

La exposición del inculpado y el interrogatorio de los testigos se harán por separado. Si no fuere posible terminar estas actuaciones en dicha reunión, se convocará a una nueva audiencia en el más breve plazo para proseguir con las diligencias. Si el presunto infractor no hubiese asistido a la primera audiencia, deberá comunicársele personalmente o por carta certificada la citación a una nueva, señalándole el lugar, hora y día en que esta tendrá lugar.

De no presentarse a la segunda citación, el inculpado y todo su grupo familiar quedarán suspendidos de sus derechos como socios hasta que comparezca ante el Comité de Disciplina, lo que hará una vez que reciba la nueva fecha de presentación.

 

Artículo N° 24
Se levantará un Acta de todo lo obrado en la audiencia, en la cual se indicará el lugar, día y hora de celebración de las audiencias, el nombre de los asistentes, el motivo de la reunión, los descargos del acusado, las declaraciones de los testigos y a la cual se agregarán los documentos que se hubieren acompañado.

El acta deberá ser firmada por todos los integrantes del Comité de Disciplina que asistan a la audiencia (titulares y suplentes). Si alguno se negara a firmar, se dejará constancia en actas del hecho.

 

Artículo N°25
Una vez concluidas las diligencias, el Comité de Disciplina deberá emitir su dictamen o fallo por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Este dictamen será informado al Directorio de Stadio Italiano para que ordene su cumplimiento.

 

Artículo N°26
El fallo se notificará al acusado personalmente o por carta certificada. Estas diligencias se practicarán por el Gerente General de Stadio Italiano.

En la misma notificación se informará al inculpado de su derecho a apelación ante el Directorio de Stadio Italiano, dentro de los cinco días hábiles siguientes.

La notificación se entenderá practicada, en caso de realizarse por carta certificada, el día en que la comunicación fuere entregada al servicio de correos.

 

 

TITULO XI
DE LA APELACIÓN

 

Artículo N° 27
El infractor tiene derecho a apelar, dicha apelación será al Directorio de Stadio Italiano a fin de obtener la revocación, enmienda o modificación del dictamen emitido por el Comité de Disciplina.

 

Artículo N°28
El recurso de apelación debe interponerse directamente ante el Directorio de Stadio Italiano, recurso que debe ser entregado a Gerencia General, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la notificación del dictamen.

 

Artículo N°29
El recurso de apelación debe interponerse por escrito y deberá contener los fundamentos, que a juicio del apelante, justifican la revocación, modificación o enmienda del fallo.

 

Artículo N°30
El Directorio de Stadio Italiano deberá conocer y resolver de la apelación en su reunión próxima. Si lo estimare conveniente, podrá designar una comisión especial integrada por 3 de sus miembros para que informe del asunto al Directorio en la siguiente
reunión ordinaria de este.

Si el Directorio lo estima conveniente, podrá escucharse al infractor. El Presidente del Comité de Disciplina podrá, por su parte, solicitar que este sea oído en el recurso de apelación.

 

Artículo N°31
La decisión o resolución del Directorio de Stadio Italiano, recaiga en la apelación se notificará al recurrente y al Presidente del Comité de Disciplina y será publicada en los lugares adecuados de Stadio, si a juicio del Directorio, es conveniente que la comunidad de Stadio se imponga de los hechos.

 

Artículo N°32
Una vez aplicada la sanción, terminado el período normal de apelación, el sancionado podrá solicitar al Directorio de Stadio Italiano, una rebaja de la misma o su perdón, una vez transcurrido al menos el 50% de la pena aplicada.

La pena de expulsión de la Institución, una vez decretada y cumplidos todos los procedimientos indicados en este Reglamento, será inapelable por parte del socio titular de Stadio Italiano.

 

 

TITULO XI
DE LA INDEMNIZACIÓN

 

Artículo N°33
Si el infractor hubiese causado daños materiales a Stadio Italiano, estará obligado a la correspondiente indemnización y para ello se utilizarán los medios que sean pertinentes.

En tanto que la indemnización no sea pagada, el infractor no podrá apelar a rebaja de sanción ni de ingresar a Stadio Italiano, salvo acuerdo en contrario del Directorio de Stadio Italiano.

 

Artículo N°34
La materialización del pago de indemnización por daños materiales causados por socios activos, cónyuges, hijos, invitados y funcionarios de Stadio Italiano, será responsabilidad del Gerente General de Stadio Italiano.

OBLIGACIONES Y DERECHOS PARA SOCIOS DEL CLUB STADIO ITALIANO

– Primero: Será obligación para quienes ingresen como Socios de Stadio Italiano, someterse a los Estatutos, Reglamentos y Disposiciones que rigen a la corporación como también a las normas disciplinarias fijadas por el directorio y sancionadas por el comité de disciplina correspondiente

 

– Segundo: Quienes ingresan al club deben cancelar una cuota de Incorporación, cuota que se cancela una única vez y no es reembolsable bajo ninguna circunstancia.

 

– Tercero: La duración de la Membresía anual rige a partir de la fecha del ingreso esta es anual (365 días), su valor es en UF, valor que es determinado anualmente por el Directorio Central .

 

– Cuarto: El no pago de la renovación de la membresía en la fecha correspondiente, suspende automáticamente los derechos del socio.

 

– Quinto: El no pago de la renovación anual dentro de los 6 primeros meses una vez expirado el período anterior y no habiendo presentado una solicitud de receso temporal, implica la pérdida de condición del Socio, por lo que para poder regresar, deberá presentar una solicitud de reincorporación, la que al ser aceptada obliga a la administración a efectuar el cobro de la cuota de reincorporación que haya fijado el directorio.

 

– Sexto: La membresía anual, da derecho al socio a un acceso liberado e ilimitado a las instalaciones de Stadio Italiano en los horarios dispuestos. Además faculta al socio para traer invitados, los cuales deberán previamente quedar registrados en la portería, que será controlado por la administración.

 

– Séptimo: Las actividades deportivas, las actividades culturales, los servicios gastronómicos, la producción de eventos y otros que se realicen en Stadio Italiano, por profesores, técnicos deportivos, concesionarios y/o arrendatarios son de exclusiva responsabilidad de quien lo ejecuta.

 

– Octavo: El uso de las Instalaciones deportivas, es solo para los socios.

 

– Noveno: El acceso a la piscina es liberado para los socios y los invitados, deberán cancelar al ingreso el valor de la entrada correspondiente, el valor que es anualmente fijado por Gerencia.

 

– Décimo: No habrá devolución de dinero por concepto de reembolso de Cuota Social. Sólo en casos excepcionales previa solicitud presentada escrita presentada a la Gerencia General y autorizada por el Directorio Central de Corporación , previo análisis de los motivos presentados (traslado de país, enfermedad importante, cesantía).

 

– Undécimo: Toda gestión por modificación en los plazos o formas de pago, prórrogas, cambios y rescate de documentos o cualquiera otra gestión tienen un cobro adicional calculado de acuerdo al monto gestionado más costos extras (notariales, financieros u otros).

 

– Duodécimo: Las modalidades de pago son: EFECTIVO, CHEQUE (de la Plaza), TARJETA DE CRÉDITO, TARJETA DE DÉBITO y/o TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA.

 

– Decimotercero: Los pagos con cheques hasta 10 cuotas ´sin interés.

 

– Decimocuarto: El pago de la membresía anual, proporciona al socio las siguientes atribuciones:

 

  • Acceso liberado sólo para los socios, a las piscinas, pista de trote, salas de juego, sala de estar, sala de estudios, juegos infantiles, terrazas, jardines, camarines, capella San Francesco.
  • Acceso a servicios deportivos, culturales, recreativos, familiares y artísticos, cursos y todo lo que ofrecen las distintas áreas, ramas o talleres. Estas actividades son a precios preferenciales para socios.
  • Potencial punto de encuentro para reuniones familiares, sociales, capacitaciones y reuniones de negocios.
  • Acceso permanente a zonas con disponibilidad de Wi-Fi para sus actividades personales.
  • Precios preferenciales en arriendos de salones para eventos, ya sea de carácter familiar o de empresa.
  • Precio preferencial en el valor del jardín infantil Il Girotondo.
  • Ambiente grato y seguro para todos nuestros socios.
  • Acceso, según disponibilidad, a los estacionamientos dentro de Stadio, que son de uso exclusivo de socios mientras se encuentran realizando actividades en el Club. (Su uso indebido, será causal de una sanción a través del comité de disciplina).
  • Si cumple con los requisitos señalados en los Estatutos, tendrá derecho a participar tanto en las asambleas como del proceso de elecciones de directorio.

 

– Decimoquinto: Será obligación y responsabilidad del socio conocer tanto los estatutos de Stadio Italiano, como los reglamentos y dispositivos vigentes, no siendo excusa ante una infracción o incumplimiento de una de ellas el no haberlas leído, entendiéndose en este acto la aceptación y conocimiento de cada uno de ellos.

 

– Decimosexto: Tendrá derecho a retracto del pago y a solicitar la devolución de su incorporación y membresía hasta cinco días hábiles de la fecha de efectuado el pago, siendo esto una cláusula exclusiva para socios nuevos

 

REGLAMENTO RAMAS CORREGIDO DEF.

 REGLAMENTO DE  DEPORTES  CDP STADIO ITALIANO

 

Santiago; Septiembre 2017

 

Articulo1.- FINALIDAD DE STADIO ITALIANO

 

La Colectividad Italiana constituye con el nombre de Club Stadio Italiano, una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, por tiempo ilimitado, con domicilio en la ciudad de Santiago de Chile.

 

Su finalidad es la de mantener unidos a los italianos y sus descendientes, proporcionándoles los medios adecuados para desarrollar actividades deportivas, recreativas y sociales, favoreciendo la participación de toda la familia, salvaguardar su patrimonio étnico mediante la difusión de su idioma y cultura e integrar sus valores a la comunidad.

 

Articulo 2.-  FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE STADIO ITALIANO

 

El deporte de Stadio Italiano se desarrolla en tres niveles:

 

  1. De iniciación y educativo
  2. De recreación o de mantención
  3. De competencia

 

  1. El deporte de iniciación y educativo, es la etapa inicial de un proceso de desarrollo orgánico de esta actividad. En ella se pretende, lograr inicialmente un trabajo en grupo y posteriormente en equipo obteniendo de cada niño y joven, el apego al trabajo metodológico, la formación de hábitos y actitudes y la plena vivencia de valores morales y sociales. Esta etapa debe ser contemplada como una fase preferente en la concepción deportiva de Stadio Italiano.

 

  1. El deporte de recreación o de mantención, constituye una etapa con una clara  definición  hacia el deporte como hábito de vida. En esta etapa se       espera ver consolidados aspectos como la libertad de elección deportiva, la sociabilidad, la entretención y la mantención de una actividad deportiva que propende a la conservación de una salud compatible con las exigencias de la  vida actual. Esta fase constituye, en igual modo que la etapa de iniciación y educativa, un objetivo preferente en el desarrollo deportivo de Stadio Italiano.

 

  1. El deporte de competencia es la tercera etapa en el desarrollo deportivo concebido por Stadio Italiano. En esta fase se espera lograr que el deportista culmine en la competencia lo alcanzado en las etapas previas. Esta etapa pretende constituir una plena conjunción entre el talento educado y la vocación competitiva demostrando un justo equilibrio con la formación física, técnica y psicológica.

 

El nivel de competencia estará acorde con los programas específicos de cada disciplina deportiva y en estricta relación con las etapas del desarrollo personal de cada deportista.

La infraestructura ofrecida por Stadio Italiano proporciona al deportista competitivo un nivel específico de perfeccionamiento.

No obstante, la importancia del deporte competitivo, en la concepción de Stadio Italiano no está contemplado su desarrollo exclusivo.

 

Implícito en estos fundamentos está el hecho que el deporte representa una importante dimensión del quehacer humano y Stadio Italiano considera que debe ser comprendido como una parte integrante de la formación humanístico – científica y que en este sentido es un elemento importante en la mejoría de la calidad de vida. Así concebido, el deporte representa una instancia educativa del más alto interés, permitiendo desarrollar valores indispensables para la sociedad, conciencia objetiva del propio valer, integración al trabajo en equipo, solidaridad, responsabilidad, capacidad de superación, hábitos de vida que fomenten el bienestar físico, psíquico y social.

 

Stadio Italiano considera que esta concepción del desarrollo deportivo permite apoyar el crecimiento personal y asistir, en armonía con sus recursos institucionales, a sus deportistas, contribuyendo con valores propios al progreso del deporte nacional.

 

La plena vivencia de estos conceptos en todas las actividades deportivas deberá reflejar una justa imagen de lo que es Stadio Italiano, que así podrá aportar al país sus deportistas y dirigentes, como una definida expresión de nuestra Colectividad y como retribución solidaria al país que la acogió.

 

Articulo 3.- COMITE DE DEPORTES

 

Es el encargado, por mandato del Directorio de Stadio Italiano de promover, apoyar coordinar y supervigilar toda la actividad deportiva de Stadio Italiano de manera que esta cumpla con la finalidad de la institución, respetando fielmente los estatutos y reglamentos.

 

El comité de Deportes está integrado por 2 o más directores en actividad nominados por el Directorio de la Corporación. Uno de ellos, por encargo del Presidente del Directorio, lo presidirá. Este Comité podrá nombrar Colaboradores, los cuales no necesariamente deben ser miembros del Directorio.

 

 

 

3.1. FUNCIONES DEL COMITÉ DE DEPORTES

 

3.1.1. Vigilar el fiel cumplimiento de la política deportiva de Stadio Italiano expresada en el presente Reglamento de las Actividades Deportivas.

 

3.1.2. Orientar y fomentar la formación de dirigentes deportivos así como proponer los elementos necesarios para el desarrollo de una política de capacitación y perfeccionamiento de los dirigentes.

 

3.1.3. Conocer el programa anual y presupuesto de cada actividad deportiva. El comité de Deportes deberá centralizar y aprobar el plan anual de dichas actividades e informar al Directorio  si dicho plan es compatible con el programa general de actividades de Stadio y obtener su ratificación. Cualquier modificación posterior deberá ser informada al Directorio de Stadio Italiano.

 

3.1.4. Conocer, orientar y promover el aporte de patrocinadores de las actividades deportivas.

 

3.1.5. Promover, de acuerdo al programa de cada una de las actividades deportivas, el adecuado uso de las instalaciones deportivas de la institución, pudiendo a través de este capítulo allegar recursos económicos provenientes de patrocinadores y/o arriendos.

 

3.1.6. Establecer los elementos de apoyo necesarios para el desarrollo de las actividades deportivas: como son, charlas de Medicina Deportiva, charlas de Psicología deportiva, Actividades Paramédicas, etc.,

 

3.1.7. Constituir una Comisión  que analice los antecedentes de los técnicos deportivos que prestarán sus servicios profesionales a las actividades deportivas de Stadio Italiano. Dicha Comisión estará formada por dos Directores del Comité el Gerente general de Stadio Italiano, y un representante de la actividad que presenta candidatos a técnicos deportivos; en esta Comisión participará con derecho a voz el de deportes de Stadio Italiano. La elección del Técnico deberá contar con la aprobación unánime de todos los miembros de la Comisión.

 

3.1.8. Establecer para los miembros del Comité de Deportes, de acuerdo con una planificación específica determinada en cada período de gestión, un contacto a nivel directivo con las actividades deportivas que les serán asignadas y asistir a las Asambleas semestrales de las Actividades Deportivas.

 

3.1.9. Informar anualmente al Comité Económico – Financiero y Administrativo de Stadio Italiano los requerimientos de recursos económicos, e infraestructura  necesarios para apoyar el desarrollo de las actividades deportivas. Estos recursos serán asignados a las actividades deportivas de acuerdo a un reglamento específico.

Artículo 4.-  DEPARTAMENTO DE DEPORTES

 

El Jefe del Departamento de deportes de Stadio Italiano,  será nombrado por el Directorio de Stadio Italiano a proposición del Gerente General de Stadio Italiano y el Comité de Deportes. Las facultades administrativas y obligaciones inherentes al cargo están definidas por la organización general de la institución y mantendrá dependencia operativa y administrativa directa de la Gerencia General. Todas las funciones y acciones del Jefe del Departamento de deportes se enmarcarán en el ámbito de la política general de Stadio Italiano sobre estas materias.

 

Sus funciones generales serán:

 

4.1. Desempeñar el rol de Secretario Ejecutivo del Comité de Deportes supervisando la realización práctica de los acuerdos del Comité de Deportes.

 

4.2. Supervisar el fiel cumplimiento de la política deportiva de Stadio Italiano, tanto en el nivel institucional general como en el desarrollo de los planes y presupuestos específicos de las actividades deportivas. Con este fin deberá ejercer funciones de planificación, programación, organización, dirección, supervisión y coordinación en conjunto con las actividades deportivas, profesionales, técnicos deportivos y personal de Stadio Italiano.

 

4.3. Mantener una información actualizada de los distintos aspectos de la actividad deportiva de Stadio Italiano, abarcando desde su planta de instalaciones deportivas, su mantención y el nivel de utilización hasta los planes específicos institucionales y de cada actividad deportiva, tanto en sus aspectos administrativos y de gestión como en el programa técnico.

 

4.4. Mantener una función de supervisión de los técnicos deportivos  a través de una información actualizada del trabajo desarrollado por aquellos. Para cumplir esta función deberá mantener reuniones mensuales con los Presidentes  de las Ramas Deportivas y/o Jefe Técnico que desarrollan sus actividades en los recintos de Stadio Italiano.

 

4.5. Establecer el mecanismo de coordinación con las diferentes actividades deportivas y los demás Comités de Stadio Italiano. Formará parte y tendrá derecho a voz en la Comisión de Concurso de Antecedentes designada por el Comité de Deportes.

 

Artículo 5.-  COMUNICACIONES

 

Todas las comunicaciones internas o externas relacionadas con las actividades deportivas se realizarán a través de la Secretaría del Departamento de Deportes o en quien se delegue función, quedando constancia en los archivos correspondientes, de acuerdo a los procedimientos vigentes en la institución.

5.1. DIFUSION ACTIVIDADES DEPORTIVAS

 

Además de la comunicación interna mediante página web, pantallas, revistas, folletos y carteles, Stadio Italiano cuenta con la posibilidad de difundir sus actividades deportivas en el diario de la Colectividad Italiana (Presenza) que se edita cada quince días.

 

Los carteles y folletería deben ser aprobados por el Departamento de Deportes, previa a su confección, y posteriormente  entregados en la oficina de Comunicaciones para su difusión. Todo cartel o  folleto relacionado con actividades deportivas no autorizado por el Departamento de Deportes será retirado de los paneles informativos

 

Articulo 6. ACTIVIDADES DEPORTIVAS E INSTALACIONES

 

6.1  TECNICOS DEPORTIVOS

 

Los técnicos deportivos, serán contratados por Stadio Italiano a través del Departamento de Personal, su elección será a través del Comité de deportes y su financiamiento a través de las cuotas de las Ramas.

 

6.2.- DEL USO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

 

Todas las canchas, instalaciones, gimnasios, piscinas y cualquier otra instalación deportiva existente de Stadio Italiano, están reservadas principalmente, para el uso exclusivo de sus socios.

Su utilización deberá distribuirse en justa proporción entre el deporte de iniciación el educativo, recreativo o de mantención y competitivo.

 

El Comité de Deportes, con los antecedentes proporcionados por las actividades deportivas, programará sus entrenamientos y competencias dejando canchas, instalaciones, gimnasio y piscina para que en determinadas horas y días éstas puedan ser usadas por los socios en actividades deportivas recreativas.

Las canchas, instalaciones, gimnasios y piscinas podrán ser ocupadas en competencias oficiales o amistosos solamente por equipos representativos de Stadio Italiano que participen con otras instituciones y no por equipos o representaciones foráneas que compitan entre si, aunque lo hagan por la misma competencia oficial o amistosas en la que participe Stadio Italiano. Toda excepción  a esta regla, deberá ser aprobada previamente por escrito y en cada oportunidad por el Departamento de Deportes. De no contar con esta autorización previa, los equipos o representaciones foráneas, grupos de deportistas y aún deportistas individuales, no podrán hacer uso de nuestras canchas, instalaciones, gimnasios o piscinas y les será prohibido su ingreso a Stadio Italiano.

 

El Directorio de Stadio Italiano a través del Comité de Deportes podrá autorizar, en caso necesario el uso de las canchas, instalaciones, piscinas y gimnasios, previa solicitud escrita y solamente horas y días que no se interfieran con la actividad deportiva propia de Stadio Italiano, a instituciones deportivas de carácter nacional y oficial.

 

El uso de las canchas, instalaciones y piscinas para clases particulares o colectivas sólo podrán ser dictadas por profesores o técnicos autorizados por el Jefe de Deportes, quien fijará las normas y condiciones a seguir en cada caso.

 

Todas estas autorizaciones deberán ser comunicadas oportunamente por el Departamento de Deportes a Administración, Portería o a quien corresponda.

 

Cada instalación Deportiva tendrá un reglamento de uso, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los socios, el cual debe estar exhibido en una zona visible de cada instalación deportiva. Será responsabilidad de cada una de las Ramas que hagan uso de las instalaciones apoyar el cumplimiento de dichos reglamentos.

 

Las asignaciones de horarios se realizarán de acuerdo a los programas reales y objetivos de cada actividad los que deben ser presentados junto al programa anual de cada Rama. En cada recinto tendrán preferencia los deportistas específicos de ese lugar.

 

En días de lluvia todas las actividades deberán mantener sus entrenamientos o clases, coordinándose para ello el uso de los recintos bajo techo y adecuando los entrenamientos a estas circunstancias.

 

Con quince (15) días de anticipación el Departamento de Deportes podrá dar aviso a las actividades deportivas que ocupen una instalación con el objeto de utilizar sus horarios en algún evento extraordinario de interés para Stadio Italiano.

 

6.3. UNIFORME

 

El uniforme oficial de las Ramas Deportivas de Stadio Italiano (Camiseta, Pantalón/short, traje de baño, calcetines u otra prenda del uniforme.) tiene obligatoriamente que tener como color base al azul puro (300 U) complementando con los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana. Su diseño, no importando la fuente de financiamiento, debe ser previamente visado y aprobado por el Comité de Deportes de Stadio Italiano

 

El uso  de la insignia de Stadio Italiano está reservado a sus deportistas, dirigentes y socios.

 

Toda propuesta de publicidad de patrocinadores para ser exhibida en el uniforme oficial, debe ser aprobada por gerencia, previa coordinación con el comité de deportes, estas propuestas, deberán ser presentas en forma conjunta con el programa deportivo y presupuesto económico en el mes de Octubre de cada año y tendrá una duración máxima correspondiente al período que permanezca la directiva de la Rama.

Esta publicidad por ningún motivo puede ser exhibida en el Buzo oficial de Stadio Italiano.

 

Toda delegación oficial de Stadio Italiano que participe en competencias oficiales o amistosas, nacionales o internacionales deberá presentarse con el Buzo Oficial de Stadio Italiano.

 

Artículo 7.-  DE LAS RAMAS

 

Los socios que tengan una actividad deportiva común, podrán formar Ramas, cuya existencia y funcionamiento deberá ser autorizada por el Directorio de la Corporación. Las Ramas dependerán directamente del Comité de Deportes de Stadio Italiano quien se relacionará con éstas para todos los fines que estime convenientes por intermedio del Departamento de Deportes.

 

Su formación, existencia y reglamentación estarán sujetas a la aprobación del Directorio, previo informe del Comité de Deportes. Su funcionamiento estará regido por el Directorio de la Rama, el cual deberá regirse estrictamente a este Reglamento.

Cada Rama Deportiva de Stadio Italiano debe tener su Reglamento de Rama, el cual debe estar expuesto a todos los socios.

 

Cualquier motivo que origine la necesidad de disolver o de declarar en receso o en reorganización a una Rama, precisará del acuerdo del Directorio de Stadio Italiano, conforme al artículo 46 del Estatuto de la Corporación Stadio Italiano, determinando este Directorio las normas, condiciones y plazos mediante el cual dicha Rama quedará bajo la tuición directa del Comité de Deportes o de quien éste designe.

 

Artículo 8.- DE LOS SOCIOS DE RAMA

 

Los socios de las Ramas deportivas, deberán tener la calidad de socios de Stadio Italiano, con sus cuotas sociales al día en el momento de la inscripción y durante todo el período de permanencia en la Rama. Deberán también estar al día en pago de las cuotas de Rama, la cual ha sido aprobada por el Comité de Deportes para su propio financiamiento.

 

Si una Rama, por razones de capacidad u otras, desea limitar o cerrar las inscripciones de nuevos socios, deberá obtener la autorización del Comité de Deportes, previo informe del Departamento de Deportes.

 

Es obligación de cada socio de una Rama conocer, respetar y hacer respetar este Reglamento, también el Reglamento de uso de Instalaciones deportivas y el reglamento interno de cada Rama deportiva. Cada socio debe  mantener una relación cordial, solidaria y respetuosa con sus dirigentes, técnicos y demás integrantes de la rama. El incumplimiento de estos reglamentos  determinará sanciones precisas en relación con los aspectos involucrados.

 

Artículo 9.- DE LAS DIRECTIVAS DE RAMA

 

Las Directivas de las Ramas Deportivas, estarán compuestas por Socios de Stadio Italiano y de las Ramas  Deportivas y ellos  serán elegidos por los mismos socios de la Rama de acuerdo al presente reglamento. El rol de cada Directiva es procurar la consolidación y / o el desarrollo de su Rama así como  de sus actividades deportivas y sociales, manteniendo siempre un equilibrio con los recursos e infraestructura puestos a disposición por Stadio Italiano para estos fines.

 

El Directorio de cada Rama deberá tener siempre presente que su motivación central debe estar siempre en concordancia con los FUNDAMENTOS DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE STADIO ITALIANO.

 

9.1.- ELECCIONES DIRECTIVAS DE RAMA

 

Procedimiento:

 

9.1.1. Las Elecciones de todas  las Directivas de Rama, serán en el mes de Mayo, cada tres (3) años, en forma conjunta con la elección del Directorio Central de CDP Stadio Italiano. La cual deberá ser informada con 60 días de anticipación a esta.

 

9.1.2. Cada Rama Deportiva debe realizar Asamblea Anual de Socios a lo menos 30 días de anticipación a la elección de directiva.

 

9.1.3. Las Nominas de las listas que se postularán a la elección de las directivas postulantes a Directores de cada Rama, deben presentarse en la asamblea del mes de Abril. Estas candidaturas deberán ser Visadas por el Comité de Deportes y la Gerencia General de Stadio, quienes sin necesidad de expresión de causa podrán no autorizar la participación de alguno de sus integrantes.

 

9.1.4. Cada lista debe tener un mínimo de 3 candidatos. Se pueden presentar cuantas listas se quieran.

 

9.1.5. Las Directivas durarán en su cargo, tres años, igual que el directorio central, pudiendo ser reelectos para un nuevo período.

 

9.1.6. Es obligatorio que cada Rama Deportiva tenga una Directiva de a lo menos 3 directores. La Rama que no cumpla este requisito perderá su condición de tal, quedando sin los beneficios que ello conlleva, pudiendo ser disuelta por el directorio central y bajándola a la categoría de taller deportivo, administrado por Stadio Italiano.

 

9.1.7 Las directivas no podrán integrarla conyugues o parejas ya que claramente esto dificulta el normal funcionamiento de la directiva y su presidente

 

9.2. Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

9.2.1. Ser Socio Titular, Activo o Colaborador de Stadio Italiano, con sus cuotas al día

9.2.2. Cuota Rama al día, al momento de la postulación y votación.

9.2.3. Ser Mayor de 21 Años

9.2.4. Tener a lo menos tres años de antigüedad ininterrumpida en Stadio

9.2.5. Antecedentes y trayectoria intachables como socio de Stadio Italiano.

9.2.6. Contar con la aprobación del Comité de deportes

9.2.7. No ser cónyuge o pareja de otro postulante

9.2.8. No estar involucrado en un proceso de Comité de Disciplina

 

9.3. Los cargos de Presidente o Director de Rama son incompatibles con los de Director de Corporación.

 

9.4. Los cargos de Presidente o director de Rama, son incompatibles con cargos similares presidente de cualquier otra organización deportiva externa a Stadio Italiano (Federaciones, ligas etc.,)

 

9.5. Las elecciones de las directivas de Ramas, serán por listas, las que deberán estar compuestas por un mínimo de 3 y un máximo de 7integrantes los que deben cumplir con los requisitos señalados en los puntos 9.2 al 9.4 anteriores.

 

9.6. Los cargos de cada Rama, serán definidos en forma interna por la lista que resulte electa, lo que deberá ser presentado a la Gerencia General, para posteriormente en sesión de Directorio Central de Stadio Italiano, ser debidamente  ratificado, pudiendo el directorio vetar alguno de sus integrantes sin expresión de causa.

 

9.7. Cualquier situación diferente a los requisitos indicados anteriormente, deberá ser autorizada por el Directorio de Stadio Italiano previo informe del Comité de Deportes y con los antecedentes que permitan fundamentar y apoyar la excepción.

 

Si por cualquier motivo no se constituye en la fecha establecida total o parcialmente un Directorio de Rama, el Directorio de Stadio Italiano podrá designará a los Directores faltantes o su totalidad según sea el caso, pudiendo si las circunstancias lo ameritan, disolver o cambiar de condición dicha actividad deportiva.

 

Las vacantes individuales que se produzcan en el Directorio serán llenadas por éste previa presentación de los candidatos al jefe de deportes quien se reunirá con el comité de deportes para su V°B°. Los elegidos en esta forma permanecerán en sus cargos hasta la próxima elección de Directiva.

 

En caso de renuncia colectiva del Directorio, éste en el carácter de dimisionario, citará a Asamblea General Extraordinaria de Rama para los efectos de elegir la nueva Directiva.

 

En tal caso, el nuevo  Directorio durará el tiempo que faltare al Directorio renunciado para el término de su mandato.

 

La Asamblea General Extraordinaria a que se refiere el párrafo anterior deberá tener lugar dentro de los 30 días siguientes a aquel en que se hayan presentado las renuncias.

 

El presidente de la Rama, con el voto favorable de a lo menos dos tercios de la directiva podrá en caso calificado remover a uno de los integrantes de la directiva, situación que deberá ser aprobada por el comité de deportes.

 

Para procederá remover al presidente de su cargo y de la directiva, esto deberá ser presentado al comité de deportes con el voto favorable de los dos tercios de la directiva de la rama

 

9.8. El padrón electoral de la rama estará compuesto por todos los socios titulares de la rama que se encuentren con sus cuotas al día tanto de Stadio como de la rama con al menos 48hrs. antes de la fecha de la elección.

Para el caso de los socios deportivos podrán votar, si así lo determina el comité de deportes, solamente el apoderado del nadador debiendo cumplir con lo señalado en el párrafo anterior referido a los pagos.

 

Artículo 10.-  ASAMBLEAS DE RAMA

 

Las Ramas, deberán celebrar a lo menos 2 Asambleas Generales Ordinarias al año, en los meses de Abril y Octubre.

 

10.1. La Asamblea del Mes de Abril,  para rendir cuenta del período anterior tanto en lo referido a la gestión del Directorio como también a los aspectos deportivos y económicos. Además cada 3 años para presentar las listas a candidatos de Directiva.

 

10.2 La Asamblea del Mes de Octubre, será aquella en donde cada Directiva  debe presentar a todos los socios de la Rama el programa deportivo, las actividades del año siguiente, la propuesta de valores de la cuota rama para el siguiente período, (valores que solo podrán regir a partir del mes de Marzo)  Toda esta información previa aprobación del Comité de Deportes.

 

10.3. Podrán además existir Asambleas Extraordinarias de Rama, las que deberán ser  citadas por los Directorios de Ramas o cuando lo soliciten por escrito un tercio de los socios activos de la Rama, indicando el objeto. Estas Asambleas tendrán quórum con los socios que asistan. Toda Asamblea Extraordinaria deberá ser informada al Comité de Deportes con a lo menos 5 días de anticipación a su celebración.

 

10.4 El Incumplimiento  de lo señalado precedentemente, faculta al Comité de deportes para intervenir y sancionar con la suspensión temporal o definitiva de toda o parte de la directiva de la Rama correspondiente.

 

Artículo 11.-  MEMORIA Y PROGRAMA DE LA RAMA

 

En el mes de Abril de cada año, en la Asamblea de socios de Rama, la directiva en ejercicio, deberá presentar una memoria anual  de la actividad realizada en el período anterior, incluyendo Balance de Tesorería certificado por dos inspectores de cuentas nombrados por la Asamblea General de la Rama. Así también presentarán el programa anual que fue aprobado por el Comité de deportes y que fue presentado en el mes de Octubre anterior, el cual considera tanto los aspectos deportivos, generales, torneos, eventos sociales y culturales.

 

Artículo 12.- INFORMES ESPECIALES

 

El Comité de Deportes podrá solicitar a las Ramas un informe especial por escrito sobre cualquier gestión de la Rama que le parezca conveniente conocer en mayor detalle.

 

El incumplimiento de lo anterior podrá significar la suspensión temporal o definitiva del Directorio de la Rama.

 

Artículo 13.- FINANCIAMIENTO DE LA RAMA

 

Las Ramas para su financiamiento, deberán cobrar una cuota  a los socios que la integran, esta  deberá ser aprobada por el Comité de Deportes previa presentación de su programa y su presupuesto anual, en el mes de Octubre.

 

La no presentación del programa deportivo y el presupuesto anual debidamente financiado, faculta al Departamento de Deportes para no asignar horas en las  instalaciones deportivas y disponer por parte de la Gerencia al departamento de  atención a socios  para no recibir pagos por concepto de cuota rama.

 

Las Ramas podrán también tener otras fuentes de ingresos o conceptos de gastos diferentes a su presupuesto anual. Las Ramas deberán manejar sus recursos financieros a través del Departamento de Administración y Finanzas.

 

Articulo 14.CUOTAS EXTRAORDINARIAS DE RAMA

 

Si por algún motivo, la Rama por acuerdo de asamblea de socios de Rama, acuerdan la compra de algún elemento deportivo para la rama, podrán establecer una cuota especial de financiamiento. Dicho implemento deportivo pasa a ser de propiedad de Stadio Italiano y administrado por la Rama.

También podrá cobrarse una cuota extraordinaria con el propósito de financiar un viaje de características deportivas en representación de Stadio Italiano. Todo viaje o actividad fuera de Stadio deberá ser informado y aprobado por el Departamento de Deportes además debe  contar con un todos los resguardos administrativos y deportivos correspondientes.

También se podrán cobrar cuotas extraordinarias para realizar actividades recreativas y sociales que involucren a los integrantes de la rama y sus familias.

 

Artículo 15.- TORNEOS, EVENTOS,  PATROCINIOS, ASOCIACIONES  Y LIGAS

 

15.1. COMPETENCIAS

 

El nivel deportivo de las competencias en que participe Stadio Italiano deberá ser acorde con la capacidad de cada Rama, en forma especial, en los torneos organizados por  Stadio Italiano se deberá evaluar expresamente el nivel competitivo de los invitados de modo de alcanzar una participación decorosa.

 

15.2. COMPETENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

Toda participación en competencias y/o encuentros deportivos, oficiales, no oficiales, amistosas, , que se realicen tanto en Stadio Italiano como fuera de él, deberá ser comunicada con la debida anticipación al Departamento de Deportes.

 

Lo mismo para competencias y/o encuentros deportivos  internacionales a los que sean invitadas o que se inscriban.

 

En todos estos la Rama deberá presentar el programa deportivo, el financiamiento, los seguros médicos y la nómina de la delegación (deportistas y dirigentes responsables), a lo menos con quince días de anticipación a la fecha de efectuarse el evento. Dicha participación será visada por el Departamento de Deportes de Stadio Italiano.

 

Toda delegación deportiva de Stadio Italiano que participe en competencias y/o eventos deportivos fuera del recinto de Stadio Italiano deberá estar a cargo a lo menos de un director responsable y se deberá considerar la suscripción de un seguro de accidentes para todos los miembros de la Delegación el que debe ser de cargo de la Rama o de cada uno de los deportistas.

 

15.3. PROGRAMA DE COMPETENCIAS

 

Las programaciones oficiales se realizarán en los días y horarios asignados para ellos.

 

La programación oficial de fin de semana será entregada semanalmente a través del Departamento de Deportes, de acuerdo a la calendarización y solicitudes especiales que se hayan recibido con a lo menos 72 horas de anticipación.

 

15.4 .ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS

 

En caso de competencias extraordinarias, nacionales o alguna otra actividad de carácter especial, las Ramas podrán buscar ayuda financiera en el patrocinio de Instituciones y/o firmas comerciales. Todo evento especial debe ir acompañado de un presupuesto financiado completo, que incluya; gastos de premiación, alojamiento, alimentación, movilización o transporte, comunicaciones, secretaría y todos los gastos extraordinarios que puedan afectar a Stadio Italiano (personal, materiales, iluminación, amplificación etc.).

 

.En caso que el evento requiera de la utilización de alojamiento, cada Rama deberá tener resuelta esta gestión antes de comenzar a enviar las invitaciones a los participantes que serán alojados.

 

Todos los ingresos obtenidos por concepto de patrocinios externos deberán ser recaudados por intermedio de Stadio Italiano, quien otorgará la factura o comprobante correspondiente.

 

Las Ramas que necesiten recurrir a patrocinios de Instituciones y/o firmas comerciales para el financiamiento de sus eventos o parte de ellos, deberán a lo menos cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Hacer llegar en forma previa al Departamento de Deportes una lista de las Empresas que serán visitadas para su aprobación.

 

  1. El trámite para estos patrocinios deberá hacerse con una carta de presentación otorgada por la Gerencia General de Stadio Italiano.

 

  1. Las Ramas no pueden establecer contacto directo con las entidades italianas en Chile (Embajada, Alitalia, Instituto de Cultura, Scuola, etc.), y con aquellas instituciones y/o firmas comerciales que Stadio Italiano reserve para una gestión directa. Salvo autorización expresa del Directorio de Stadio Italiano

 

  1. Las características y condiciones que se acuerden para un patrocinio (forma de propaganda, retribución económica o material, etc.) deben ser Coordinada con Gerencia de Stadio para su aprobación

 

  1. Estos patrocinios tienen carácter de transitorios y su duración deberá ser solo por el período que se realice el evento o torneo, salvo autorización expresa de Comité de deportes

 

15.5. BONO DE COPERACIÓN PARA INGRESO AL RECINTO DE STADIO ITALIANO

 

En caso de competencia de Asociaciones, Federaciones o campeonatos amistosos, Stadio Italiano de acuerdo con la Rama organizadora podrá cobrar el ingreso de las visitas que asistan a Stadio Italiano en calidad de espectadores. Los socios de Stadio Italiano tendrán libre ingreso.

 

En caso de campeonatos internacionales o nacionales de importancia Stadio Italiano también podrá cobrar una entrada a todos los espectadores y recaudará todos los ingresos derivados de estos eventos, debiendo reservar un sector para los socios a precios reducidos.

 

Una vez cancelados los gastos producidos por estos campeonatos, el saldo a favor podrá ser distribuido por la Rama para la adquisición y renovación de equipamiento deportivo y/o reservas para futuros torneos.

 

15.6. ASOCIACIONES, LIGAS

 

Las Ramas deberán contar con la autorización previa y por escrito del Comité de Deportes, con un informe del Departamento de Deportes, para inscribirse oficialmente en sus respectivas asociaciones o ligas dando a conocer los reglamentos de éstos y las condiciones con que se acepta a nuestra Institución (competencias, uso de canchas, etc.).

 

Deberá además proporcionar una vez al año la nómina completa oficial de deportistas que inscriban en dichas asociaciones y sus respectivas categorías, delegados, jueces o árbitros.

 

Los delegados que representen a Stadio Italiano antes estas organizaciones deportivas, deben ser miembros del Directorio de la Rama elegidos de acuerdo al presente Reglamento.

 

 

 

Aprobado en Sesión de Directorio de la Corporación Club Stadio Italiano el día ___________________________, en conformidad a las facultades conferidas en el Artículo Vigésimo Octavo letra f, de los estatutos de la Corporación de Derecho Privado, Club Stadio Italiano.