NOTICIAS

VI Settima della Cucina Italiana nel Mondo: Sapori italiani

24/11/2021 Comunicaciones

Continuando con la celebración de la “VI Settima della Cucina Italiana nel Mondo”. Les compartimos de IT Chile algunos postres italianos, a través de la magia de los sabores italianos.

Sabores italianos, los postres que están en nuestro corazón

Estamos celebrando la Semana de la cocina italiana en el mundo y qué ganas de estar degustando en este momento unos deliciosos postres. En esta nota haremos un viaje a través de la magia de los sabores italianos.

La simpleza del affogato, una magia de sabores

Las temperaturas altas de la primavera y del inicio del verano se empiezan a sentir. Así que nada mejor que poder comer algo fresco, razón más que suficiente para probar un affogato. Al contario de muchos postres, para preparar un affogato no necesitamos muchos elementos, es más, son solamente dos, helado de vainilla y caffè espresso.

Affogato

Revisemos un poco sobre la historia de este delicioso producto italiano, si bien no se conoce a ciencia cierta dónde se originó el “ahogado”, por su traducción al español, muchos creen que es originario de Milano, otros mencionan que su creador fue el fraile Fray Angélico quien en el siglo XVII en la provincia de Cuneo (región del Piemonte) se dedicaba a preparar licores, esto dio paso a la elaboración de uno muy conocido, el FrangélicoSea cual sea el origen del affogato, tomen lápiz y papel que aquí les daremos la receta para que sorprendan a los suyos. En un pocillo pongan una bolita de helado de vainilla y a continuación viertan un chorrito de caffè espresso a gusto, adicionalmente, pueden agregar una galletita y listo.

Zabaglione o zabaione, un sabor de otra época

De seguro muchos de ustedes crecieron escuchando “magia che devi crescere” y es que se cree que el origen de este postre proviene del Reggio Emilia, cuando Giovanni Baglioni, un capitán que sitió la ciudad, no encontrando en las cercanías nada más que huevos, azúcar y Marsala, mezcló las yemas de los huevos, el azúcar y el licor. Todo en función de poder alimentar a sus hombres, en esos momentos, el producto adquirió el nombre del capitán. 
Por otro lado, hay personas que creen que el zabaglione o zabaione se originó en el siglo XVI en Torino. Inclusive, otros dicen que el postre fue creado en Mantova de la mano de la familia GonzagaEs más, se piensa que Catalina de Medici lo llevó a la corte francesa, siendo así consumida entre los nobles.

Zabaglione

Si bien se conoce el zabaglione y el uovo sbattuto. Estos se tienden a confundir, pues el primero lleva Marsala, mientras que el segundo no lleva alcohol. Por lo que podríamos hacer la versión para adultos y otra para niños. La receta consta de una yema de huevo y una cucharada de azúcar (mientras más azúcar, más cremoso quedará). Pondremos la yema de huevo (cruda) en una taza, agregamos el azúcar y con una cuchara empezamos a revolver enérgicamente y listo. Si desean, pueden agregar el Marsala. Cada vez que lo comemos, por nuestra mejilla cae una lágrima, es que era un postre que preparaban nuestros ancestros.

Seadas, un jugo de sabores que van directo al corazón

Italia es conocida por su gran gastronomía. En las islas de Sicilia y Sardegna se originó lo que para nosotros es nuestro placer culpable, la seada. Se cree que es un postre ligado a lo sencillez campesina, pues se hace a base de pecorino, producido por la leche de las cabras que tenían y tienen hasta hoy en día.
La seada es una especie de empanada frita, con pecorino, queso fresco, ralladura de naranja y limón en su interior. Una vez que está frita, se puede espolvorear azúcar o bien, bañar en miel, todo un juego de sabores ¿no creen? En la isla, la gente las consume sobre todo para Navidad.
Nos encantaría seguir hablándoles sobre postres italianos, pero por ahora estos tres son los que encabezan nuestra lista.

Seada