Waterpolistas competirán en el Sudamericano de Deportes Acuáticos

17/03/2021 Comunicaciones

Hace unos días les contamos que nuestras nadadoras viajaron a participar de los sudamericanos, también se suman nuestros jóvenes atletas de Waterpolo Stadio a competir en XIV Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos que se realizarán en la ciudad de buenos aires entre el 14 y 29 de marzo.

Son nueve los atletas de nuestro Stadio Italiano quienes irán a competir representando a nuestro país en este importante certamen. Quisimos hablar con los atletas seleccionados de Stadio y su jefe técnico para conocerlos y saber cómo están viviendo y enfrentando el Sudamericano en un contexto excepcional como lo ha sido la pandemia mundial del Covid 19.

¿Qué sígnica para ustedes volver a asistir a un campeonato después de la pandemia?

Franco Vera

Es difícil en un deporte acuático que necesita un entrenamiento y actividad constante, dejar de entrenar por 7 u 8 meses. Ya que a pesar de que tuvimos entrenamientos, en un comienzo virtuales y poco a poco presenciales, pero fueron fuera del agua. Al ser un deporte acuático es necesario entrenar en el agua y nos ha costado volver a retomarlo en poco tiempo, en cuanto a técnica, táctica, nado… es difícil, pero estamos entregando nuestro mayor esfuerzo.

Fiorella Ravizza:

Bueno, como todos no ha costado partir al estar casi un año sin entrenar en el agua, pero lo importante es comenzar y tener la confianza como equipo, ya que no todos han podido entrenar en el agua y nosotros sí hemos tenido la oportunidad de hacerlo acá en Stadio Italiano.

Atletas Franco Vera, Bruno Reginato, Piero Sambuceti, Julian Polidura, Matias Ulloa, Domenico de Ferari, Inaki Aguirre, Antonia Hernandez, Olivia Serrano y Fiorella Ravizza.

¿Cómo fue volver a reencontrarse con el agua?

Franco Vera

Fue bonito, fue una sensación de libertad. Porque el haber estado encerrado en la casa todos estos meses. El haber podido volver y reencontrarse con los amigos fue gratificante.

Antonia Hernández:

Para mi volver al agua fue difícil al principio, porque no tenia la misma capacidad física a pesar de haberme mantenido haciendo ejercicio igual fuera del agua durante este tiempo. Volver a lanzarme a la piscina me reafirmó que la piscina es lo mío y me hace sentir de una manera en que el resto de los deportes no lo hace.

Antonia, tengo entendido que realizaste un cambio de disciplina acuática desde la Natación Artística al Waterpolo ¿Qué te motivo a cambiar de disciplina?

Mi hermano chico practica Waterpolo y a mí siempre me llamó la atención. Muchas veces me invitaron a probar y en esas de esas ocasiones decidí quedarme. Pienso que se acomoda mucho más a mi personalidad, como más dura tal vez… al ser un deporte más de contacto, que el nado sincronizado. No lo cambiaría por nada.

¿Cómo percibiste a nivel deportivo ese cambio de disciplina?

Es muy diferente, pero al mismo tiempo hay muchas cosas que me ayudaron a que no fuera tan difícil empezar. Por el ej. la técnica de la alternada, que es la misma técnica con la que nos manteníamos en el agua en nado sincronizado.

Siguiendo con las preguntas dirigidas a los atletas. Durante la pandemia todos los equipos se han enfrentado a la misma situación de no poder entrenar como quisieran ¿de qué manera ha repercutido en el equipo?

Bruno Reginato

Esta pregunta es difícil, porque si bien la mitad del equipo está entrenando acá a doble jornada, lamentablemente la otra mitad esta entrenando desde el norte y eso genera que haya menos preparación al no entrenar todos juntos como equipo, a pesar de que igual hay una conexión, pero no es lo mismo. Cuando entrenamos juntos tenemos las jugadas hechas y hay más conexión entre cada jugador al saber cómo juega el otro, ahora cuesta que se dé al estar separados. A pesar de eso igual nos hemos preparado harto.

¿Se sienten preparados?

Franco Vera

Por lo menos yo no siento que estemos de lo mejor preparados para competir y hacer un buen papel, porque no hubo tiempo, un mes y medio no es suficiente.

¿Qué desafío tienen como selección al enfrentarse al resto de los grandes equipos?

Franco Vera

Las selecciones destacas de otros países, como la de Argentina o Brasil, siempre tienen a los mismos jugadores, entonces ya se conocen, han jugado juntos durante años. Por ej. la Selección de Brasil esta jugando con el mismo equipo con el que fue a las olimpiadas pasadas, entonces hay un nivel de conexión distinto, llevan años conociéndose, tienen química en la jugada, son fuertes y grandes. Nuestro equipo va continuamente cambiando de jugadores año a año.

¿Por qué van cambiando los jugadores?

Algunos se van disolviendo año a año y luego se van escogiendo nuevos jugadores tras una preselección. Pero eso es un tema de mas arriba que lo ve la federación.