NOTICIAS

Detrás de la medalla de oro italiana en ciclismo

1628070872_741236_1628071097_noticia_normal_recorte1
06/08/2021 Comunicaciones

Les compartimos este artículo de nuestro amigo Volney Vásquez Henríquez, ciclista, entrenador internacional de ciclismo y Profesor de Educación Física de destacada trayectoria como deportista, muy ligado a Italia especialmente como preparador personal del campeón del mundo de ruta, el profesional Maurizio Fondriest 1988, analiza la victoria de Italia en ciclismo.

Aún resuena en el mundo deportivo, la impactante victoria de la cuarteta italiana de persecución por equipos, ante su rival Dinamarca en el ciclismo en pista de los JJOO Tokio 2020. El impecable y esforzado trabajo de su líder Filippo Gana y colaboradores, entregó frutos dulces a toda una nación que vibra con esta disciplina deportiva.

Este y otros logros deportivos de los ciclistas italianos, se basa en distintos pilares que distinguen al deporte profesional (equipos técnicos completos y altamente capacitados, implementos deportivos con tecnologías de última generación, cuidados personalizados sobre cada deportista en alimentación, entrenamiento, descanso, regeneración, apoyo psicológico, entre otros.)

Baste dedicar unas líneas al hecho de que los ciclistas italianos y sus cuerpos técnicos de todas las especialidades presentes en Tokio, cerraron un hotel en las proximidades del Monte Fuji una semana antes del inicio de las competencias, allí se unieron a ellos chefs de cocina traídos especialmente desde Italia, para que nadie extrañase la comida habitual, sobre todo en un país donde los platos y su preparación son muy distintos a los del país europeo. Cientos de kilos de pastas, aceites de oliva, frutas, jamón crudo y productos lácteos llegaron a la concentración italiana, lo importante era cuidar cada singularidad para no afectar el rendimiento deportivo de sus atletas.

Otro punto alto lo constituyó el apoyo mecánico dispensado a los ciclistas en Tokio. Italia que lleva por años la delantera en diseño y construcción de accesorios para la bicicleta, no se fijó en gastos poniendo a disposición del resultado todo lo necesario. Batir un record del mundo por milésimas de segundo, requiere cuidar de todos los detalles.

 Con la llegada de la medalla de oro en persecución por equipos, se justifica toda la inversión y esfuerzos realizados.

¡Viva la Italia que cree en sus deportistas y mantiene una tradición en el ciclismo que perdura por más de 120 años!