Quiénes Somos

Queremos ser la prolongación del hogar de las familias Italianas, sus descendientes, simpatizantes y amigos.

CORPORACIÓN DE DERECHO PRIVADO STADIO ITALIANO

Somos una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro cuya finalidad es mantener unidos a los italianos y sus descendientes a través de actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas. Mientras que al mismo tiempo, se centra en transmitir los valores de la cultura italiana en la Comunidad Nacional.
El Club Stadio Italiano ha considerado y valorando la heterogeneidad de intereses de sus socios, es por eso que contamos con una amplia variedad de actividades e instalaciones para que usted y su familia disfruten de manera segura y tranquila. Le podemos brindar desde un jardín infantil hasta actividades especiales para el adulto mayor. Contamos con casino, amplias áreas verdes, juegos infantiles, piscinas temperadas y al aire libre. Disponemos de salas de eventos totalmente equipadas para toda ocasión. También podrá disfrutar de obras de teatro, aniversarios, actividades culturales, paseos familiares, entre muchas cosas más.

NUESTROS PILARES

Socios

Pilar fundamental y la esencia de Stadio Italiano. Todos y cada uno de nuestros socios son importantes y trabajamos para ofrecerle un Club donde se sientan acogidos, seguros, satisfechos y orgullosos de pertenecer. Manteniendo vivas las tradiciones y la cultura italiana.

Deportes

El deporte, ya sea recreacional o competitivo hace de Stadio Italiano un gran lugar de encuentro, amistad y relaciones personales. Trabajamos para hacer del deporte un pilar importante de nuestro club. Ofrecemos desde escuelas, ramas y talleres deportivos, donde todos pueden participar.

Instalaciones

Stadio Italiano cuenta con instalaciones deportivas, sociales y gastronómicas de primer nivel, para así poder atender las exigencias y requerimientos de nuestros socios. Trabajamos día a día para mantenerlas y ademas crear nuevas instalaciones para brindarle a nuestros socios un Club de calidad.

NUESTRA HISTORIA

«En 1941 un grupo de inmigrantes, liderados por Don Dante Lepori, comenzaron a materializar el sueño de contar con un lugar de reunión, dando origen al proyecto «Stadio Italiano». El primer sitio de encuentro, fue el «Fundo El Carmen». La casa patronal del fundo la utilizaron como Sede Social y con el empuje natural de todo inmigrante comenzaron a construir las primeras canchas de Bochas y Tenis. En las dos décadas siguientes vendrían la construcción de la piscina de verano, jardines y una simple cancha de voleibol de arcilla».

Don Dante Lepori, primer Presidente y fundador de Stadio Italiano.

DIRECTORIO 2010-2021

Presidente

Paola Della Schiava Furnaro

Vice Presidente

Virgilio Marchi Marchi

Tesorero

Nelson Cannoni Muñoz

Pro Tesorero

Mauro Magnani Frugone

Secretario

Héctor La Fuente Vila

Director

Luis Levrini Abaroa

Director

Emilio Modolo Fracchia

Director

Roberto Raineri Zaccarelli

Director Past President

Vittorio Illino Opazo

Director

Enrique Rodoni Iribarnegaray

Directora

Franca Oppici Soriani

Gerente General

Enrique Ravizza Colombara

COMITÉS

  • comité deportes

    Terrestres

    Rodrigo La Fuente

    Roberto Raineri

    Acuáticos

    Enrique Rodoni

    Virgilio Marchi

  • comité infraestructura

    Luis Levrini

    Emilio Modolo

  • comité socios

    Vittorio Illino

    Franca Oppici

  • comité económico

    Nelson Cannoni

    Luis Levrini

    Mauro Magnani

    Virgilio Marchi

  • comité Casino

    Mauro Magnani

    Franca Oppici

  • comité disciplina

    Ángel Canepa

    Virgilio Marchi

    Patricio Stagno

    Natalia Verdugo

  • comité damas

    Gladys Vidal

    Rosa María López

    Concetta Sccappini

    Pilar Aramayo

    Claudia Candiani

Directorio Inmobiliaria Italiana S.A.

  • PRESIDENTE

    Rocco Inserrato Mussuto

  • DIRECTOR

    Nelson Cannoni Muñoz

  • DIRECTOR

    Patricio Delpiano Prett

  • DIRECTOR

    Paola Della Schiava Furnaro

  • DIRECTOR

    Hector La Fuente Vila

  • DIRECTOR

    Vittorio Illino Opazo

  • DIRECTOR

    Virgilio Marchi Marchi

  • DIRECTOR

    Emilio Modolo Fracchia

  • DIRECTOR

    Mauro Magnani Frugone

  • DIRECTOR

    Rocco Mussuto Iannuzzi

  • DIRECTOR

    Franca Oppici Soriani

ADMINISTRACIÓN

GERENCIA GENERAL

Gerente General

Enrique Ravizza

eravizza@stadioitaliano.cl
Secretaria Gerencia-presidencia

Josefina Escobedo

gerencia@stadioitaliano.cl

Departamento socios

Ejecutiva Atención de Socios

Karen Beltrán

socialcultural@stadioitaliano.cl
Ejecutiva Atención de Socios

Gisella Madariaga

socialcultural@stadioitaliano.cl

Departamento deportes

jefe depto. deportes

Christian Gallardo

christian.gallardo@stadioitaliano.cl

Departamento social cultural

encargada depto. social cultural

Angela Ravizza

socialcultural@stadioitaliano.cl

Departamento comunicaciones

Encargada depto. comunicaciones

Carolina Gutiérrez

comunicaciones@stadioitaliano.cl

Departamento servicios generales

supervisora general

Mónica Meneses Bavestrello

m.meneses@stadioitaliano.cl

Departamento mantención

jefe depto. mantención

Miguel Vega

mvega@stadioitaliano.cl

Departamento Contabilidad y Finanzas

jefe depto. contabilidad

Enrique López

elopez@stadioitaliano.cl

Departamento recursos humanos

jefe rr.hh

José Antonio Guzmán

jguzman@stadioitaliano.cl

Departamento salud

  • Técnico en Enfermería

    Katiuska Garrido

  • Técnico en Enfermería

    Darío Hernandez

INSTALACIONES

Stadio Italiano es un exclusivo club social y deportivo, que se encuentra ubicado en un céntrico sector de la comuna de Las Condes, rodeado de una moderna arquitectura y cercano a importantes avenidas: Apoquindo, Manquehue y Las Condes. Estamos emplazados frente al Centro Cultural de Las Condes, entre los metros: Hernando de Magallanes y Manquehue. Nuestra ubicación, es cercana a colegios, bancos y centros comerciales.

 

Nuestro Club está inmerso bajo un hermoso paisaje que nos ofrece la imponente Cordillera de Los Andes que se mezcla con la belleza de nuestros jardines cuidadosamente mantenidos, junto a diversas especies arbóreas de nuestros patios interiores y la inigualable decoración cultural al estilo de nuestras tradiciones, hacen de Stadio Italiano un lugar encantador.

 

Todo nuestro recinto cuenta Zonas de Seguridad certificadas por profesionales prevencionistas de riesgo, guardias y vigilancia las 24 hrs. del día, dos áreas de acceso para socios por Avenida Apoquindo y Esteban Dell´Orto, con estacionamiento privado.

 

Somos una gran familia que ofrece un grato ambiente de camaradería, en una óptima infraestructura que les brindará amplias y cómodas instalaciones que nos permiten desarrollar diversas actividades deportivas y recreativas para todos los gustos y edades. Usted y su familia podrán disfrutar de manera segura y tranquila.

 

Contamos con:

  • Trece canchas de Tenis de arcilla de 24 x 11 mts. y dos de Padel.
  • Canchas de fútbol, una de pasto natural de 100 x 50 mts. y de pasto sintético de 50 x 30 mts.
  • Dos multicanchas de carpeta para realizar voleibol y básquetbol, de 40 x 20 mts.
  • Bocciofila con 4 canchas (1 estilo zerbin, 2 estilo sudamericano y 1 estilo raffia) de 24 x 4 mts.
  • Multicancha central para realizar vóleibol o básquetbol también de 40 x 20 mts. Con graderías para 400 personas.
  • Dos piscinas, una de 50 mts. con 8 carriles y otra temperada de 25 mts. con 6 carriles.
  • Palestra donde se desarrolla la Gimnasia Artística de 40 x 20 mts.
  • Diversas salas de actividades: Sala de pesas, sala de calentamiento, sala de aeróbica, sala de Ballet, sala Bigliardo (de pool y cartas), salas de estudio, salas de música y Gimnasio Central.
  • Áreas verdes: Zona de juegos infantiles con dos pérgolas. Piaza San Francesco y quincho.
  • Gastronomía: Ristorante junto a Terraza Principal y Bar Verdi.
  • Amplios salones para eventos
  • Capella San Francesco
  • Estacionamientos.

REGLAMENTOS Y ESTATUTOS

ESTATUTOS VIGENTES

Artículo primero: La Colectividad Italiana constituye con el nombre de Club Stadio Italiano, una Corporación de Derecho privado sin fines de lucro, por tiempo ilimitado, con domicilio en la ciudad de Santiago de Chile. Su finalidad es la de mantener unidos a los italianos y sus descendientes proporcionándoles los medios adecuados para: desarrollar actividades Deportivas, Recreativas y Sociales favoreciendo la participación de toda la familia; salvaguardar su patrimonio étnico mediante la difusión de su idioma y cultura; integrar sus valores a la Comunidad Nacional.

 

 

DE LOS SOCIOS

 

Artículo Segundo: Los Socios de Corporación podrán ser: Activos, Colaboradores, Honorarios e Institucionales. Activos: Serán aquellos admitidos como tales y que cumplan con los siguientes requisitos: Ser italianos o descendientes de italianos y aquellos Socios Colaboradores que cumplan con los requisitos para ello. Colaboradores: Serán aquellos aceptados como tales y tengan afinidad con la Colectividad Italiana y adhieran a los objetivos de la Corporación. Tendrán los mismos derechos y obligaciones de los socios activos, salvo que no tendrán derecho a voz y voto en las Asambleas. podrán cambiar de condición a socio Activo, aquellos Socios Colaboradores que hayan mantenido esta condición por un período continuo de cinco años y que expresamente lo soliciten por escrito al Directorio de Corporación quienes podrán aceptar o rechazar la solicitud sin expresión de causa; Socios Institucionales: Serán todas aquellas organizaciones y/o instituciones pertenecientes directa o indirectamente a la Colectividad Italiana y que sean aprobadas por el Directorio de Corporación. No se considera en esta categoría a las directivas, socios o miembros de dichas instituciones. Dentro de esta categoría y a vía ejemplar, podrán estar, las siguientes instituciones, sin perjuicio de otras que cumplan con los requisitos señalados. Embajada de Italia, Scuola Italiana, Hogar Italiano, Humanitaria, pompa Italia, Comites Cile, Asociaciones Regionales etc. En ningún caso estas organizaciones y/o instituciones tendrán derecho a voz o voto, como tampoco podrán integrar cargos directivos, cargos administrativos, o integrar comisiones de ningún tipo. Socios Honorarios: Serán aquellos designados como tales por el Directorio por su labor destacada en la Corporación, la Colectividad Italiana o la Comunidad Nacional, y tendrán los mismos derechos de los Socios Activos.

 

Artículo Tercero: En los casos de postulantes a socios activos y colaboradores deberán presentar una solicitud firmada, patrocinada por un socio activo, solicitud que debe ser revisada por la Comisión de Socios y visada por el director responsable de dicha Comisión quien la presentará al Directorio para su aprobación con las dos terceras partes de los directores presentes en la reunión. El Directorio podrá aceptar o rechazar cualquier solicitud de socio que se presente, sin necesidad de expresar causa. En el intertanto y mientras no se reúna a sesionar el directorio, la aprobación tendrá carácter de condicional y se deberán tomar los resguardos económicos correspondientes.

 

Artículo Cuarto: Los socios están obligados a pagar sus cuotas, a respetar los reglamentos internos y en general a cumplir con los Estatutos, las obligaciones y los deberes que se establezcan en conformidad a ellos. Entre las sanciones a los socios, se consultarán: la Amonestación (Verbal y Escrita); La Suspensión: De sus derechos o parte de ello (Por el tiempo que determine el Comité de Disciplina), y para casos graves: La Expulsión. Serán considerados casos graves entre otros: a) Infringir las disposiciones legales emanadas del Ministerio de Justicia b) atentar contra los fines, los bienes y el prestigio de la Corporación c) no acatar las normas que establezca la Administración de Stadio Italiano d) faltar el respeto a otro socio, Presidente, Director, Gerente o a un funcionario de la Corporación que en la facultad de sus atribuciones, estuviese dando cumplimiento a sus obligaciones.

 

Artículo Quinto: El socio queda suspendido en el ejercicio de sus derechos por no estar al día en el pago de sus cuotas sociales o cuando se le aplicare alguna medida disciplinaria y en la amplitud en que se aplique la medida.
La calidad de socio se pierde por mora de seis meses en el pago de sus cuotas o cuando sea expulsado.- Sólo los socios activos, al día en el pago de sus cuotas, tienen derecho a voz y voto en las Asambleas.

 

Artículo Sexto: Solo podrán ser elegidos Directores de Corporación los socios Titulares, Activos con derecho a voz y voto en las asambleas, que también sea Accionista de Inmobiliaria Italiana S.A., que sean Italianos o descendientes de Italianos y que se encuentren con sus cuotas al día, salvo que se encuentren afectados por una medida disciplinaria, en cuyo caso, no podrán ser elegidos como Directores.

 

Artículo Séptimo: El socio a quien se hubiere aplicado alguna medida disciplinaria por la Comisión de Disciplina podrá apelar a ella ante el Directorio el cual deberá conocerla en la primera reunión que celebre y su resolución será definitiva.

 

Artículo Octavo: Todo socio podrá presentar su renuncia por escrito la cual deberá ser aceptada por el Directorio.

 

Artículo Noveno: Los socios activos tendrán también la facultad de ser oídos en las sesiones del Directorio, pudiendo éste reglamentar tal derecho.

 

 

DE LAS ASAMBLEAS

 

Artículo Décimo: La Asamblea General o simplemente Asamblea, es la reunión de los socios activos no suspendidos en sus derechos que ha sido convocada de conformidad a las disposiciones contenidas en los Estatutos; constituye la más alta autoridad dentro de la Institución y a ella le corresponde resolver todas las materias que no hayan sido previstas o encomendadas a otras autoridades.

 

Artículo Décimo Primero: Presidirá la Asamblea General, el Presidente de la Corporación, en su ausencia el Vicepresidente y en su defecto cualquier miembro de la mesa, elegido de común acuerdo entre el resto del Directorio. Actuará de Secretario a
falta de titular, la persona que designe quien presida la asamblea.

 

Artículo Décimo Segundo: Las Asambleas Generales serán Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias se celebrarán cada año dentro del segundo trimestre, después de la junta ordinaria de Accionistas de Inmobiliaria Italiana S.A. y funcionarán en primera citación con la mayoría absoluta de los socios activos de la Corporación y en segunda citación, que deberá ser un día diverso y previas las citaciones correspondientes, con el número de socios activos que asistan, no pudiendo
tratarse en estas Asambleas cuestiones privativas de las Asambleas Extraordinaria.

 

Artículo Décimo Tercero: Corresponde a la Asamblea Ordinaria elegir a los Directores de la Corporación cuando corresponda; designar a dos socios activos con derecho a voz y voto que revisen las cuentas y el Balance anual, en carácter de titulares y a dos suplentes para cuando alguno de ellos falte; designar a dos miembros titulares y suplentes de la Comisión de Disciplina y a dos Asambleístas presentes para que firmen el Acta conjuntamente con el Presidente y Secretario o por quienes hagan sus veces,
pronunciarse sobre la Memoria y Balance que anualmente debe presentarle el Directorio y además de las materias que éste haya dispuesto en la tabla, deberá preocuparse de aquellas que se someten a su consideración por el Directorio o por los socios asistentes.

 

Artículo Décimo Cuarto: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por el Directorio de la Corporación por propia iniciativa o cuando lo soliciten por escrito un tercio de los socios activos con derecho a voz y voto de la Corporación, indicando el
objeto. Su quórum será de la mayoría absoluta de los socios activos de la Corporación y en su defecto, la Asamblea se efectuará en segunda citación, que deberá ser un día distinto y previas las citaciones correspondientes, con el número de socios activos presentes, no pudiendo mediar entre las fechas de la primera y segunda citación más de treinta días. Lo que por cualquier causa no resolvió la Asamblea Ordinaria, podrá agregarse a la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria. La Asamblea Extraordinaria solo conocerá de las materias propias que hayan motivado su convocatoria.

 

Artículo Décimo Quinto: Las citaciones a Asambleas se harán por medio de un aviso publicado tres veces en uno de los diarios de Santiago ya sea en formato papel o electrónico y su primera publicación será dentro de los diez (10) días que precedan al fijado para la Asamblea y en el se expresará el lugar, día y hora de la reunión y si la Asamblea fuera Extraordinaria, los asuntos que deben tratarse en ella. Se darán además a conocer y solo con el objeto de darles mayor publicidad, mediante avisos en el local
social y citaciones enviadas a los socios. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

 

Artículo Décimo Sexto: Sólo en Asambleas Generales Extraordinarias podrá tratarse de la modificación de los Estatutos, de la disolución de la Corporación y de la venta o hipoteca de bienes raíces. Solo con la presencia de a lo menos el 50% de los Socios Activos Vigentes con derecho a voz y voto con sus cuotas al día, y que sean accionistas de Inmobiliaria Italiana S.A., podrá acordarse la disolución de la Corporación y con a lo menos la aprobación del 80% de los asistentes a la asamblea.

Para las modificaciones a los estatutos, estas requerirán de la aprobación del 80% de los asistentes a la asamblea extraordinaria, sin exigencia de asistencia mínima del número de Socios Activos descritos en el párrafo anterior.

 

Artículo Décimo Séptimo: Los socios no podrán ejercer sus derechos por representación para la constitución de la Asamblea y tampoco para el ejercicio de los derechos que les acuerden estos Estatutos y su Reglamento.

 

Artículo Décimo Octavo: Las actas de las Asambleas serán firmadas por el Presidente, por el Secretario y por dos Asambleístas designados en la sesión.

 

Artículo Décimo Noveno: Las resoluciones y acuerdos adoptados en las Asambleas Generales obligan a los socios a su cumplimiento.

 

 

DEL DIRECTORIO

 

Artículo Vigésimo: El Directorio se compondrá de ONCE miembros, los cuales durarán tres años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

 

Artículo Vigésimo Primero: Para ser elegido Director se requiere ser socio activo, con derecho a voz y voto con sus cuotas al día, mayor de edad, italiano o descendientes de italianos, con a lo menos 10 acciones de Inmobiliaria Italiana S.A. y tener a lo menos tres años de antigüedad como socio al momento de presentarse a elección o al momento de integrar la mesa directiva. Estos tres años pueden no ser necesariamente consecutivos pero sí estar dentro de los ocho últimos años.

 

Artículo Vigésimo Segundo: De los ONCE miembros que forman el Directorio, un mínimo de SEIS miembros deberán tener el carácter de Director de Inmobiliaria Italiana S.A. a la fecha en que se efectúe la votación y los restantes CINCO; serán de libre elección cumpliendo con los requisitos indicados en el artículo anterior.

 

Artículo Vigésimo Tercero: Los Directores serán elegidos por la Asamblea Ordinaria de una lista de candidatos que deberá incluir a los Directores de Inmobiliaria Italiana S.A., los Directores de libre elección que postulen a la reelección y a los socios activos que cumplan con los requisitos para acceder al cargo y que se encuentren previamente inscritos ante el Directorio como candidatos, a lo menos con siete días antes de la Asamblea mediante una presentación que cuente con la firma de un mínimo de veinte socios activos de la Corporación.- Cada socio podrá proponer como máximo cinco nombres de postulantes y cada uno de ellos deberá confirmar por escrito su aceptación a la candidatura.

 

Artículo Vigésimo Cuarto: Cada asambleísta con derecho a voz y voto, sufragará por cada uno de los cargos a nominar, no pudiendo acumular preferencias. Se procederá, concluida la votación, a proclamar elegidos a las primeras SEIS mayorías obtenidas por los Directores de Inmobiliaria Italiana S.A. y a las restantes más altas mayorías entre el resto de los candidatos, hasta enterar la totalidad de los cargos a Director. En el evento, de producirse empates que impidan la completa constitución del Directorio, se procederá a una nueva votación de entre los candidatos con iguales preferencias. En este caso, el asambleísta tendrá derecho a sufragar entre los candidatos en empate y por los cargos que faltan.

 

Artículo Vigésimo Quinto: El Directorio así elegido, deberá reunirse a más tardar dentro de la semana siguiente a la Asamblea, con un quórum mínimo de los dos tercios de sus miembros y deberá proceder a la elección de un Presidente, a un Primer Vicepresidente, a un Segundo Vicepresidente, a un Secretario, a un Tesorero y a un Pro tesorero.

 

Artículo Vigésimo Sexto: El Directorio se reunirá a lo menos una vez al mes y además cuando el Presidente lo estime necesario o lo soliciten como mínimo un tercio de sus miembros, indicando el objeto de la reunión.

 

Artículo Vigésimo Séptimo: El Directorio podrá sesionar con la mayoría absoluta de sus miembros. Los acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de los asistentes y en caso de empate decidirá el voto del Presidente o de quien haga sus veces. Para reconsiderar un acuerdo será necesaria la aprobación de los dos tercios del Directorio en pleno.

 

Artículo Vigésimo Octavo: Son deberes y atribuciones del Directorio, aparte de lo estatuido en otros artículos; y sin perjuicio de la representación que corresponda al Presidente: a) Convocar a Asambleas Generales. b) Presentar anualmente a la Asamblea Ordinaria una Memoria de las actividades de la Institución y un balance del estado financiero; c) Nombrar, si lo estima conveniente, un Gerente y a los empleados que considere necesarios, fijar sus deberes y sueldos, fiscalizar su conducta, aceptar sus renuncias, suspenderlos destituirlos y en general, poner término a sus servicios cuando lo estime conveniente; d) Administrar los bienes de la Corporación y ejecutar todos los actos y celebrar todos los contratos que sean conducentes a la realización de sus fines, obrando en todo ello con la plenitud de facultades que le corresponden, conforme a los Estatutos, sin más restricciones que las que ellos o las Leyes y reglamentos le impongan; e) Delegar parte o la totalidad de sus facultades referidos a la gestión económica de la Corporación y a su organización administrativa, en el Presidente, Vicepresidente, el Gerente y otros Directores, o en una comisión de ellos, para que, con la firma conjunta de dos cualquiera de ellos tengan la representación de la sociedad, en todos los asuntos civiles, mercantiles, bancarios y demás, ante terceros. Con la firma del Gerente exclusivamente se podrá girar en una cuenta bancaria cuyo monto fijará el Directorio anualmente. Los mandatarios podrán tomar en prenda, aceptar hipotecas, arrendar, cobrar o percibir todo lo que se adeude a la Sociedad por cualquier capítulo, firmar y otorgar recibos, cancelaciones y resguardos del caso,
nombrar árbitros arbitradores y de derecho. Los mandatarios podrán abrir cuentas corrientes en los Bancos y demás instituciones de crédito, solicitar créditos, girar sobre las cuentas de depósitos y de crédito que tengan la Sociedad, contratar sobregiros, aceptar y descontar letras de cambio, cobrar y protestar toda clase de instrumentos, contratar empleados y aceptar las cauciones, fijándoles sus deberes y sueldos, aceptar sus renuncias y poner término a sus servicios, comprar acciones, bonos, efectos de comercio y bienes muebles, firmar los traspasos correspondientes y percibir su valor. Bastará la firma de uno solo de los mandatarios para efectuar depósitos en los bancos y demás instituciones de crédito, endosar cheques, letras u otros documentos a la orden destinados a depósitos en cuentas corrientes o en cobranzas, así como para girar letras de cambio, endosarlas o prorrogarlas. En el Orden judicial los mandatarios podrán actuar individualmente y tendrán además de las facultades de todo mandatario, las de desistirse en primera instancia de la acción deducida, contestar nuevas demandas, aceptar la demanda contraria, aceptar los recursos o tramites legales, transigir, comprometer y otorgar a los árbitros facultades de arbitradores y percibir y representar a la Sociedad en toda clase de juicios en que tenga interés; en general, ejercer todas las acciones civiles y criminales en resguardo de los intereses de la Sociedad, como asimismo delegar para asuntos judiciales todas o partes de estas facultades, f) Dictar los Reglamentos que considere convenientes para la buena marcha de la Corporación; g) Dispensar total o parcialmente del pago de cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporación, en los casos en que se justifique. h) Fijar cuotas ordinarias, extraordinarias, de ramas o sección y de incorporación y sus modalidades y fechas de pago.- Las cuotas anuales ordinarias no podrán ser superiores a doscientas unidades de fomento, ni inferiores a una unidad de fomento. Las cuotas extraordinarias no podrán ser superiores a treinta unidades de fomento. Las cuotas de incorporación no podrán ser superiores a noventa unidades de fomento ni inferiores a una unidad de
fomento. i) Nombrar comisiones especiales, reglamentar su funcionamiento y aceptar la renuncia de sus miembros; j) Aceptar la renuncia de los miembros del Directorio y de la Comisión de Disciplina, de los revisores de cuentas y de los socios en general; k) Limitar el número de socios de la Institución; l) Reglamentar el acceso de personas extrañas a la Corporación, a sus canchas, edificios y dependencias y reglamentar y autorizar el uso de todas las dependencias y canchas e instalaciones deportivas de la
Institución; ll) Interpretar las disposiciones dudosas de los Estatutos y Reglamentos y resolver todos los casos no previstos en ellos; m) En General, ejercer todas las atribuciones y cumplir todos los deberes que le confieren o le imponen estos estatutos y las Leyes y Reglamentos. n) Otorgar la calidad de Presidente, Director o Socio Honorario. ñ) El cargo de Director siempre se ejercerá Ad-honorem.

 

Artículo Vigésimo Noveno: Si algún Director faltare a más de tres sesiones consecutivas sin motivo fundado, que el Directorio calificará, podrá ser removido de su cargo por el propio Directorio.

 

Artículo Trigésimo: Las vacantes individuales que se produzcan en el Directorio serán llenadas por éste, y los elegidos en esta forma permanecerán en sus cargos hasta la próxima elección de Directiva.

 

Artículo Trigésimo Primero: En caso de renuncia colectiva del Directorio, éste, en el carácter de dimisionario, citará a Asamblea General Extraordinaria para los efectos de elegir la nueva Mesa Directiva. En tal caso, el nuevo Directorio durará el
tiempo que faltare a los renunciantes para la expiración de su mandato.

 

Artículo Trigésimo Segundo: La Asamblea General Extraordinaria a que se refiere el Artículo anterior deberá tener lugar dentro de los treinta días siguientes a aquel en que se hayan presentado las renuncias.

 

 

DEL PRESIDENTE

 

Artículo Trigésimo Tercero: El Presidente del Directorio lo es también de la Corporación, la representará judicial y extrajudicialmente y le corresponden las siguientes atribuciones: a) Presidir las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y las reuniones del Directorio; b) Citar al Directorio a sesión cuantas veces lo estime necesario; c) Suscribir con el Secretario las Actas de las sesiones y de las Asambleas Generales, d) Autorizar con su firma la correspondencia oficial de la entidad, y, conjuntamente con el Tesorero, o con el Gerente, los pagos que deban hacerse por Tesorería y los cheques que ésta gire contra la cuenta bancaria; e) Suscribir en nombre del Directorio todos los contratos que éste acuerde celebrar; y f) Velar por la recta ejecución de los Estatutos y los Reglamentos, de los acuerdos de la Asamblea y del Directorio.

 

 

DEL VICEPRESIDENTE

 

Artículo Trigésimo Cuarto: El Vicepresidente reemplaza al Presidente con iguales atribuciones, en los casos de ausencia, enfermedad o renuncia.

 

 

DEL TESORERO

 

Artículo Trigésimo Quinto: Corresponde al Tesorero: a) El manejo de los fondos, llevar la contabilidad y efectuar los pagos ordenados por el Directorio, debiendo firmar con el Presidente o con el Gerente, los cheques y demás documentos de pago que gire la Corporación; b) Velar por el cobro de las cuotas y extender los recibos correspondientes, lo que deberán llevar su firma: c) Presentar anualmente al Directorio un presupuesto de entradas y gastos de la Corporación y sus Secciones, para su aprobación; d) Dar una cuenta trimestral al Directorio del movimiento de la Tesorería; y e) el Tesorero podrá ser relevado del cumplimiento de una o más de las obligaciones enumeradas, por el personal de Administración de la Institución, pero tendrá que súper vigilar personalmente la fiel ejecución de los actos que en este artículo se le encomiendan.

 

 

DEL PRO TESORERO

 

Artículo Trigésimo Sexto: El Pro-Tesorero reemplaza al Tesorero con iguales atribuciones en todo integrante de la comunidad Stadio Italiano y/o que participe de sus actividades y adoptará las medidas disciplinarias pertinentes comunicándolas al Directorio para su aplicación.

 

 

DE LAS RAMAS, SECCIONES O TALLERES

 

Artículo Cuadragésimo Segundo: Los socios que tengan una actividad deportiva, recreativa, social o cultural común, podrán formar ramas o secciones cuya existencia y funcionamiento deberá ser autorizada por el Directorio de la Corporación.
No podrán hacer uso de este derecho tanto los socios Institucionales, como los honorarios.

 

Artículo Cuadragésimo Tercero: El Directorio de la Corporación tendrá tuición directa sobre las ramas, o secciones, dependerán de él y podrá ordenar su disolución o reorganización cuando lo estime conveniente para la finalidad de la Institución. La disolución o reorganización deberá ser acordada por lo menos por las dos terceras partes de los miembros del Directorio de la Corporación, la que fijará las condiciones y plazos para la disolución o la reorganización.

 

Artículo Cuadragésimo Cuarto: Las Ramas o secciones serán administradas por un Directorio de rama o sección cuyos miembros serán elegidos por los socios de cada una de ellas. Cada Directorio se compondrá de un mínimo de 3 (Tres) y un máximo de 5 (Cinco) integrantes debiendo ser su número impar. Los Directores de ramas o secciones deberán tener los siguientes requisitos: Ser socio activo, y tener a lo menos tres años de antigüedad como socio. Sus cargos serán incompatibles con el de Director de la Corporación. Efectuada la elección de un Directorio de Rama o Sección, deberá ser sometida al Directorio de la Corporación para su aprobación. Si por cualquier motivo no se constituyera a la fecha establecida total o parcialmente, un Directorio de rama o sección, el Directorio de la Corporación designará los directores faltantes o su totalidad según el caso.

 

Artículo Cuadragésimo Quinto: Los Presidentes de Ramas o Secciones deberán presentar al Directorio de la Corporación antes del quince de Marzo de cada año una memoria y un balance de sus respectivas ramas o secciones.

 

 

DEL PATRIMONIO

 

Artículo Cuadragésimo Sexto: El Patrimonio de la Corporación está constituido por los bienes de toda especie que posea, del producto de las cuotas ordinarias, extraordinarias y de incorporación que paguen los socios, de las entradas que
produzcan las diferentes actividades o ramas y secciones de la Institución y de cualquier otra clase de ingresos, ya sea que estos provengan de derecho, donaciones, legados, subvenciones tanto de organismos nacionales como italianos. El Patrimonio y los productos que a el ingresen, serán percibidos y administrados por el Directorio, quien lo destinará al mantenimiento de los servicios de la Corporación. En todo caso, los posibles beneficios que se obtengan con motivo de la materialización de los fines
que se persiguen, no serán distribuidos entre sus socios o dirigentes.

 

 

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

Artículo Cuadragésimo Séptimo: La Corporación no podrá disolverse sino por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria convocada especialmente al efecto y para tomar este acuerdo será indispensable Contar con una votación de acuerdo a lo señalado en el Artículo dieciséis.

 

Artículo Cuadragésimo Octavo: En caso de disolución voluntaria o forzada de la Corporación, sus bienes pasarán a la Institución de esta ciudad de Santiago denominada “Scuola Italiana Vittorio Montiglio” y a falta de ésta, a la Institución también de esta ciudad, denominada “Sociedad Italiana Femenina de Beneficencia”.

 

Artículo Cuadragésimo Noveno: La Corporación podrá fusionarse con otras entidades congéneres o complementarias de la Colectividad Italiana, para lo cual será necesaria una Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente a este efecto. Acuerdos que deben ser aprobados con las mismas mayorías que se requieren para su disolución (Art. dieciséis)

REGLAMENTO DE LA COMISION DE DISCIPLINA

TITULO I

 

Artículo N°1
El Directorio de Stadio Italiano establece el siguiente Reglamento de comportamiento de sus socios, funcionarios al interior de la Institución, que regirá desde su ratificación en Asamblea de Socios, en concordancia al espíritu que rige a nuestra Institución, con objeto de determinar la forma y condiciones de conducta que deben respetar durante el uso de los bienes e instalaciones de la Institución.

En el momento de firmar su contrato como socio, profesor o funcionario de la Institución se le hará entrega de una copia de este Reglamento y un original que será firmado por el socio, profesor o funcionario aceptando sus condiciones.

El documento original quedará en poder de Stadio y se adjuntará a la carpeta de la persona, lo que implicará por parte del aceptante el conocimiento y aceptación de todas y cada una de las normas de este Reglamento.

 

 

 

TITULO II
DE LAS VISITAS

 

Artículo N° 2
Se entiende por invitado o visita a cualquier persona que no es socio de Stadio Italiano y que frecuenta esporádicamente la Institución, acompañado de un socio activo, sin ser carga directa de éste.

Los Socios Activos podrán ingresar invitados o visitas en forma libre, sin perjuicio que el comportamiento de estas al interior de Stadio, se regirá de acuerdo al presente Reglamento, cuyo incumplimiento hará responsable al socio titular que lo haya invitado, por cualquier tipo de desmanes con consecuencias físicas y/o morales para algún miembro de la Institución, como de los perjuicios materiales que su comportamiento pueda causar a sus instalaciones.

Esto significa que el socio titular podrá ser sancionado por el Comité de Disciplina de Stadio Italiano de la mala conducta de sus invitados.

 

 

TITULO III
DE LAS RAMAS DEPORTIVAS Y ACTIVIDADES ORDINARIAS O
EXTRAORDINARIAS DE LA INSTITUCIÓN

 

Artículo N°3
Las Ramas Deportivas, talleres y/o cualquier actividad grupal se realice dentro de nuestras instalaciones se regirán en lo que a Disciplina se refiere, por el presente “reglamento de Disciplina de Stadio Italiano” y cualquier actitud de uno de sus integrantes
que sobrepase las normas de comportamiento y conducta acorde con lo que se espera de un integrante de nuestro Stadio, deberá ser informada a Gerencia General, quien analizará la falta y determinará si procede ser enviada al Comité de Disciplina de Stadio Italiano para su conocimiento y fallo de acuerdo a sus atribuciones.

Todo componente (profesores, entrenadores, monitores y socios) de una Rama Deportiva, Taller u otra actividad grupal que se desarrolle en Stadio Italiano, conscientes que representan a una institución de prestigio de la Colonia Italiana en Chile, se
comprometerán a respetar los valores deportivos y morales de la Institución.

 

Artículo N°4
Los entrenadores, profesores y los monitores a cargo de una Rama Deportiva, Taller u otra actividad grupal que se desarrolle en Stadio Italiano serán responsables del comportamiento de sus alumnos, tanto en las horas de entrenamiento o ensayos, como
en las competencias y/o campeonatos.

De cualquier actuación de sus alumnos que propase un comportamiento normal deberán dar cuenta al Comité de Disciplina de Stadio, quien determinará la sanción a la que someterá el infractor y el grado de responsabilidad que le cabe al profesor,
entrenador o monitor en los hechos.

Durante los entrenamientos o ensayos, los profesores, entrenadores y/o monitores de Stadio, junto con impartir las normas técnicas de su especialidad a los alumnos, deberán inculcarles normas de conducta y comportamiento, insistiendo en el respeto que debe tener el deportista frente a un socio o funcionario de la Institución.

 

Artículo N°5
Cada integrante de Rama, Taller u otra actividad grupal de Stadio deberá respetar y cumplir el presente Reglamento.

Cualquier reacción indebida, de hecho o de palabra, de un deportista o integrante de un Centro Cultural de Stadio, ante una insinuación de un socio, profesor o funcionario de Stadio para que cambie un comportamiento inadecuado, deberá ser comunicada por el afectado, ya sea en el libro de reclamos o en comunicación a la Gerencia, lo que obligará al Comité de Disciplina a juzgar la actitud del infractor.

Artículo N°6
En el horario destinado a la práctica de cualquier deporte, queda prohibido el acceso a la cancha o recinto de entrenamiento, de personas ajenas a la actividad, con el objeto de evitar molestias a los deportistas y posibles accidentes.

Los profesores, entrenadores y/o monitores de Stadio serán responsables de sus deportistas y del uso apropiado de las instalaciones de Stadio.

Los eventuales daños a la propiedad, producidos por el mal uso o uso abusivo de dependencias e instalaciones o mobiliarios de Stadio por parte de sus socios, sus hijos, pupilos e invitados, serán de cargo exclusivo del socio titular y su cobro será de responsabilidad de la Rama a la que pertenece el culpable del daño; de la Gerencia de Stadio si quien causare el daño no perteneciera a alguna rama deportiva o Centro Cultural.

 

 

TITULO IV
DE LOS EMPLEADOS DE STADIO

 

Artículo N°7
Todo empleado de Stadio(empleados y/o obreros), contratista externo o profesores externos, merecen el máximo respeto de los socios de la Institución, cualquier falta grave (insultos, maltratos, etc.) de parte de un socio hacia un funcionario de la Institución, contratista externo o profesores externos, será juzgada por el Comité de Disciplina de Stadio Italiano, quién sancionará al infractor.

El funcionario de Stadio Italiano, contratista externo o profesores externos, afectado por esta falta dejará constancia de los hechos ya sea por escrito a Gerencia de la Institución o por comunicación oral a su Jefe directo, detallando la situación, indicando nombre del socio, hora y fecha de lo ocurrido.

 

Artículo N°8
Es responsabilidad de los funcionarios de Stadio Italiano, contratistas externos y/o profesores externos que desarrollen una actividad o entreguen un servicio prestar la mejor atención a los socios y visitantes de la Institución, por lo que deben permanecer en sus puestos de trabajo para entregar una atención permanente y continua.

Para controlar el comportamiento de los funcionarios, contratistas externos o profesores externos habrá un libro de reclamo en todos aquellos puntos donde exista una relación directa socio / funcionario, para que se pueda dejar constancia de cualquier queja de mala atención por parte de un funcionario, contratistas externos o profesores externos a un socio o visita de la Institución.

La mala atención o falta de respeto por parte de un funcionario, contratistas externos o profesor externos de Stadio hacia un socio, invitado o persona ajena a la Institución de paso por Stadio Italiano y que haya sido informada a Gerencia de Stadio Italiano y que sea informada al Comité de disciplina, será analizada la falta y de encontrarse culpable al funcionario, contratista externo o profesores externos, los antecedentes quedarán en su hoja de vida, y/o contrato correspondiente sin perjuicio que
Gerencia determine cualquier otra medida.

 

 

TITULO V
CONSIDERACIONES GENERALES

 

Artículo N°9
No está permitido traer a Stadio Italiano animales que no sean expresamente autorizados por el Directorio.

Está prohibido fumar en los recintos que se señalen expresamente. La falta a esta norma será considerada infracción grave.

No está permitido el uso de bicicleta dentro de nuestras instalaciones, salvo aquellas de niños que lo hagan con uso de rueditas de apoyo y acompañados de sus padres u otro adulto responsable a objeto de evitar accidentes.

Se prohíbe la práctica de juegos de azar en cualquier dependencia del Club. Para los efectos de este Reglamento, por juego de azar se entienden aquellos en los que predomina la apuesta de dinero u otras especies y en los que no es relevante la habilidad de los participantes sino que la contingencia de la suerte.

 

 

TITULO VI
PROCEDIMIENTO DE ÉTICA, DISCIPLINA Y SANCIONES

 

Artículo N°10
Corresponde al Directorio de Stadio Italiano, velar por el cumplimiento de las normas establecidas en este reglamento, sin perjuicio de las atribuciones asignadas al Gerente General.

Artículo N°11
El Directorio de Stadio Italiano estará facultado para suspender en forma parcial o total el ejercicio de los derechos de socio de la Institución por el período que estime conveniente, a aquel socio que infrinja las normas de este Reglamento, previo informe favorable que deberá emitir como decisión sancionatoria el Comité de Disciplina de Stadio Italiano.

Sin perjuicio de otros casos que el Directorio de Stadio Italiano estime, la sanción de suspensión de los derechos de socios de la Institución, se aplicará al socio y a todas sus cargas directas ante el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en los estatutos de la Institución o en cualquier disposición de este Reglamento. Esta suspensión de derechos de socio y sus cargas, la declarará el Directorio de Stadio Italiano, basada en el informe de sanción de suspensión que emita el Comité de
Disciplina.

Artículo N°12
En casos de faltas especialmente graves o faltas graves reiteradas, el Directorio de Stadio Italiano, previa decisión sancionatoria del Comité de Disciplina, podrá disponer la expulsión de un socio de la Institución.

Sin perjuicio de otros casos que el Directorio estime, la sanción de expulsión de los derechos sociales se aplicará al socio y todas sus cargas directas en los siguientes casos:

  • Por el incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, durante 6 meses consecutivos en un año calendario;
  • Por causar grave daño de palabra, por escrito o de obra a los intereses, socios directores, visitas o personal de Stadio Italiano;
  • Por haber sufrido tres suspensiones en un mismo año calendario;
  • Por falta a la propiedad o ética, determinadas por el Comité de Disciplina;
  • Por Resolución del Directorio Stadio Italiano, tomada por acuerdo de al menos 2/3 de sus miembros activos en ejercicio, basada en un análisis objetivo, veraz y oportuno de los antecedentes proporcionados por el Comité de Disciplina;
  • En general, por todo acto o conducta que el Directorio de Stadio Italiano
    califique como contraria a la sana y ordenada convivencia.

Artículo N°13
Para el análisis de estos casos y la aplicación de sanciones, el Directorio de Stadio Italiano estará facultado para delegar sus atribuciones y entregará los antecedentes al Comité de Disciplina, que se conformará en la forma que señalan los estatutos de la
Institución.

 

 

TITULO VII
DEL COMITÉ DE DISCIPLINA

 

Artículo N°14
El Comité de Disciplina, estará compuesto por 3 miembros titulares y 3 suplentes, un miembro titular y un suplente serán designados por el Directorio de Stadio Italiano quienes harán las veces de Presidente titular y Presidente suplente respectivamente, los dos miembros restantes, con sus respectivos suplentes, serán elegidos por la Asamblea General Ordinaria de socios de Stadio Italiano que se celebra anualmente.

Los miembros del Comité durarán un año en sus funciones y podrán ser reelegidos y /o Reemplazados.

 

Artículo N°15
El Comité será presidido por el miembro Titular designado por el Directorio de Stadio Italiano. En caso de ausencia o imposibilidad transitoria del titular, será reemplazado por el suplente nombrado por dicho Directorio.

El Comité tendrá asimismo un secretario que será elegido entre sus restantes miembros.

 

Artículo N°16
De las deliberaciones y acuerdos del Comité se dejará constancia escrita en un libro de Actas que será llevado por el Secretario del Comité. Las actas serán una reseña sucinta de los temas tratados en cada reunión, conteniendo la fecha de la celebración de ésta, la hora de inicio y de término de la sesión, el nombre de los asistentes y será firmada por todos ellos.

Artículo N°17
El Comité deberá funcionar con todos sus miembros titulares o en caso de ausencia o imposibilidad transitoria de cualquiera de aquellos, con los suplentes que les reemplacen.

En todo caso, el quórum para sesionar será de 3 miembros titulares o suplentes sustituyendo titulares.

Los miembros suplentes del Comité podrán asistir a todas las sesiones del Comité con derecho a voz, pero sólo tendrán derecho a voto cuando reemplacen a un titular.

El Comité podrá invitar a sus sesiones a aquellas personas cuya opinión estime merezca ser oída, tales como Directores de la Inmobiliaria Italiana, Directores de Stadio Italiano, Directores de Ramas Deportivas, Gerente General de Stadio Italiano, etc.

 

Artículo N°18
Los acuerdos del Comité serán adoptados por la mayoría de los votos asistentes.

Los miembros disidentes del acuerdo del Comité, podrán fundamentar su voto si así lo estimaren.

En caso de empate, se repetirá la votación y si nuevamente se produjere un empate, decidirá el voto del Presidente o de quien hiciere sus veces.

 

 

TITULO VIII
DE LA COMPETENCIA DEL COMITÉ DE DISCIPLINA

 

Artículo N°19
El Comité de Disciplina conocerá de todas las infracciones a los Estatutos de Stadio Italiano, Reglamento de Disciplina de Stadio Italiano, u otro Reglamento interno cometidas por sus socios, sus cónyuges, hijos e invitados de cualquiera de ellos y la de los funcionarios de la Institución, contratistas externos o profesores externos durante el cumplimiento de sus funciones y/o actividades.

Conocerá asimismo de toda infracción cometida por los socios, cónyuges, hijos e invitados dentro de los recintos de Stadio Italiano, respecto de otras personas que asistan al Stadio y respecto de los funcionarios que trabajan en la Institución; respecto del cuidado que deberán tener con los bienes, útiles y enseres de la Institución y respecto del cumplimiento de las órdenes, acuerdos e instrucciones impartidas por el Directorio y demás funcionarios a cargo de la Corporación.

Los padres o guardadores responden por los actos de sus hijos menores o de sus representados.

 

 

TITULO IX
DE LAS SANCIONES

 

Las sanciones o medidas disciplinarias que podrá aplicar el Comité serán, según su magnitud o gravedad de la infracción:

  • Amonestación verbal
  • Amonestación escrita
  • Suspensión
  • Expulsión

La comisión de dos infracciones que merezcan amonestación, sea verbal o escrita en el período de un año calendario, acarreará la suspensión del infractor.

El infractor que durante el mismo período haya sido suspendido, cometa una nueva infracción, será expulsado de Stadio Italiano.

Las faltas Cometidas determinarán la sanción correspondiente, por lo que no necesariamente las sanciones serán aplicadas de acuerdo al orden señalado precedentemente.

Será el Comité de Disciplina quien estará facultado de acuerdo a los antecedentes y/o pruebas que tuviese a la vista y de acuerdo a la falta denunciada y cometida por un infractor quienes determinarán la sanción a aplicar.

Cuando el Comité de Disciplina considere que la falta cometida amerite que la sanción sea la de suspensión, será este Comité quien estará facultado además para determinar el período de suspensión correspondiente.

 

 

TITULO X
DEL PROCEDIMIENTO

 

Artículo N°21
Producido un hecho que pueda ser sancionado, él o las personas afectadas por aquél lo podrán en conocimiento del Gerente General de Stadio Italiano. Si la comunicación fuese verbal, deberá ser ratificada por escrito.

Una vez recibida la denuncia, el Gerente General de Stadio Italiano previo análisis, la pondrá en conocimiento del Presidente de Stadio Italiano quien informará de ello al Directorio de Stadio Italiano, el que determinará si el caso debe o no ser tratado por el
Comité de Disciplina.

Artículo N°22
El Comité de Disciplina una vez conocido el hecho o la infracción, citará al infractor a una audiencia que deberá celebrar al efecto y que no podrá ser anterior al quinto día hábil siguiente.

La citación o notificación a la audiencia será firmada por el Presidente del Comité y / o el Gerente General de Stadio Italiano, a solicitud del Presidente de dicho Comité, la citación será entregada personalmente al presunto infractor o, en su defecto, le será enviada por carta certificada al domicilio que tenga registrado en Stadio Italiano. La citación o notificación deberá indicar los hechos que se le imputan, pudiéndose acompañar una copia si la denuncia queda escrita, y señalará el lugar, día y hora en que se llevará a efecto la audiencia.

La notificación se entenderá practicada, en caso de realizarse por carta certificada, el día en que la comunicación fuere entregada al servicio de correos.

Artículo N°23
En la audiencia señalada el Comité escuchará a la persona citada, la que podrá formular sus descargos verbalmente o por escrito, y podrá acompañar los medios de prueba que los sustenten, tales como testigos, documentos u otros.

El Comité podrá citar asimismo a otros testigos de la presunta infracción.

La exposición del inculpado y el interrogatorio de los testigos se harán por separado. Si no fuere posible terminar estas actuaciones en dicha reunión, se convocará a una nueva audiencia en el más breve plazo para proseguir con las diligencias. Si el presunto infractor no hubiese asistido a la primera audiencia, deberá comunicársele personalmente o por carta certificada la citación a una nueva, señalándole el lugar, hora y día en que esta tendrá lugar.

De no presentarse a la segunda citación, el inculpado y todo su grupo familiar quedarán suspendidos de sus derechos como socios hasta que comparezca ante el Comité de Disciplina, lo que hará una vez que reciba la nueva fecha de presentación.

 

Artículo N° 24
Se levantará un Acta de todo lo obrado en la audiencia, en la cual se indicará el lugar, día y hora de celebración de las audiencias, el nombre de los asistentes, el motivo de la reunión, los descargos del acusado, las declaraciones de los testigos y a la cual se agregarán los documentos que se hubieren acompañado.

El acta deberá ser firmada por todos los integrantes del Comité de Disciplina que asistan a la audiencia (titulares y suplentes). Si alguno se negara a firmar, se dejará constancia en actas del hecho.

Artículo N°25
Una vez concluidas las diligencias, el Comité de Disciplina deberá emitir su dictamen o fallo por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Este dictamen será informado al Directorio de Stadio Italiano para que ordene su cumplimiento.

Artículo N°26
El fallo se notificará al acusado personalmente o por carta certificada. Estas diligencias se practicarán por el Gerente General de Stadio Italiano.

En la misma notificación se informará al inculpado de su derecho a apelación ante el Directorio de Stadio Italiano, dentro de los cinco días hábiles siguientes.

La notificación se entenderá practicada, en caso de realizarse por carta certificada, el día en que la comunicación fuere entregada al servicio de correos.

 

 

TITULO XI
DE LA APELACIÓN

 

Artículo N° 27
El infractor tiene derecho a apelar, dicha apelación será al Directorio de Stadio Italiano a fin de obtener la revocación, enmienda o modificación del dictamen emitido por el Comité de Disciplina.

Artículo N°28
El recurso de apelación debe interponerse directamente ante el Directorio de Stadio Italiano, recurso que debe ser entregado a Gerencia General, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la notificación del dictamen.

Artículo N°29
El recurso de apelación debe interponerse por escrito y deberá contener los fundamentos, que a juicio del apelante, justifican la revocación, modificación o enmienda del fallo.

Artículo N°30
El Directorio de Stadio Italiano deberá conocer y resolver de la apelación en su reunión próxima. Si lo estimare conveniente, podrá designar una comisión especial integrada por 3 de sus miembros para que informe del asunto al Directorio en la siguiente
reunión ordinaria de este.

Si el Directorio lo estima conveniente, podrá escucharse al infractor. El Presidente del Comité de Disciplina podrá, por su parte, solicitar que este sea oído en el recurso de apelación.

Artículo N°31
La decisión o resolución del Directorio de Stadio Italiano, recaiga en la apelación se notificará al recurrente y al Presidente del Comité de Disciplina y será publicada en los lugares adecuados de Stadio, si a juicio del Directorio, es conveniente que la comunidad de Stadio se imponga de los hechos.

 

Artículo N°32
Una vez aplicada la sanción, terminado el período normal de apelación, el sancionado podrá solicitar al Directorio de Stadio Italiano, una rebaja de la misma o su perdón, una vez transcurrido al menos el 50% de la pena aplicada.

La pena de expulsión de la Institución, una vez decretada y cumplidos todos los procedimientos indicados en este Reglamento, será inapelable por parte del socio titular de Stadio Italiano.

 

 

TITULO XI
DE LA INDEMNIZACIÓN

 

Artículo N°33
Si el infractor hubiese causado daños materiales a Stadio Italiano, estará obligado a la correspondiente indemnización y para ello se utilizarán los medios que sean pertinentes.

En tanto que la indemnización no sea pagada, el infractor no podrá apelar a rebaja de sanción ni de ingresar a Stadio Italiano, salvo acuerdo en contrario del Directorio de Stadio Italiano.

Artículo N°34
La materialización del pago de indemnización por daños materiales causados por socios activos, cónyuges, hijos, invitados y funcionarios de Stadio Italiano, será responsabilidad del Gerente General de Stadio Italiano.

OBLIGACIONES Y DERECHOS PARA SOCIOS DEL CLUB STADIO ITALIANO

– Primero: Será obligación para quienes ingresen como Socios de Stadio Italiano, someterse a los Estatutos, Reglamentos y Disposiciones que rigen a la corporación como también a las normas disciplinarias fijadas por el directorio y sancionadas por el comité de disciplina correspondiente

 

– Segundo: Quienes ingresan al club deben cancelar una cuota de Incorporación, cuota que se cancela una única vez y no es reembolsable bajo ninguna circunstancia.

 

– Tercero: La duración de la Membresía anual rige a partir de la fecha del ingreso esta es anual (365 días), su valor es en UF, valor que es determinado anualmente por el Directorio Central .

 

– Cuarto: El no pago de la renovación de la membresía en la fecha correspondiente, suspende automáticamente los derechos del socio.

 

– Quinto: El no pago de la renovación anual dentro de los 6 primeros meses una vez expirado el período anterior y no habiendo presentado una solicitud de receso temporal, implica la pérdida de condición del Socio, por lo que para poder regresar, deberá presentar una solicitud de reincorporación, la que al ser aceptada obliga a la administración a efectuar el cobro de la cuota de reincorporación que haya fijado el directorio.

 

– Sexto: La membresía anual, da derecho al socio a un acceso liberado e ilimitado a las instalaciones de Stadio Italiano en los horarios dispuestos. Además faculta al socio para traer invitados, los cuales deberán previamente quedar registrados en la portería, que será controlado por la administración.

 

– Séptimo: Las actividades deportivas, las actividades culturales, los servicios gastronómicos, la producción de eventos y otros que se realicen en Stadio Italiano, por profesores, técnicos deportivos, concesionarios y/o arrendatarios son de exclusiva responsabilidad de quien lo ejecuta.

 

– Octavo: El uso de las Instalaciones deportivas, es solo para los socios.

 

– Noveno: El acceso a la piscina es liberado para los socios y los invitados, deberán cancelar al ingreso el valor de la entrada correspondiente, el valor que es anualmente fijado por Gerencia.

 

– Décimo: No habrá devolución de dinero por concepto de reembolso de Cuota Social. Sólo en casos excepcionales previa solicitud presentada escrita presentada a la Gerencia General y autorizada por el Directorio Central de Corporación , previo análisis de los motivos presentados (traslado de país, enfermedad importante, cesantía).

 

– Undécimo: Toda gestión por modificación en los plazos o formas de pago, prórrogas, cambios y rescate de documentos o cualquiera otra gestión tienen un cobro adicional calculado de acuerdo al monto gestionado más costos extras (notariales, financieros u otros).

 

– Duodécimo: Las modalidades de pago son: EFECTIVO, CHEQUE (de la Plaza), TARJETA DE CRÉDITO, TARJETA DE DÉBITO y/o TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA.

 

– Decimotercero: Los pagos con cheques hasta 10 cuotas ´sin interés.

 

– Decimocuarto: El pago de la membresía anual, proporciona al socio las siguientes atribuciones:

 

  • Acceso liberado sólo para los socios, a las piscinas, pista de trote, salas de juego, sala de estar, sala de estudios, juegos infantiles, terrazas, jardines, camarines, capella San Francesco.
  • Acceso a servicios deportivos, culturales, recreativos, familiares y artísticos, cursos y todo lo que ofrecen las distintas áreas, ramas o talleres. Estas actividades son a precios preferenciales para socios.
  • Potencial punto de encuentro para reuniones familiares, sociales, capacitaciones y reuniones de negocios.
  • Acceso permanente a zonas con disponibilidad de Wi-Fi para sus actividades personales.
  • Precios preferenciales en arriendos de salones para eventos, ya sea de carácter familiar o de empresa.
  • Precio preferencial en el valor del jardín infantil Il Girotondo.
  • Ambiente grato y seguro para todos nuestros socios.
  • Acceso, según disponibilidad, a los estacionamientos dentro de Stadio, que son de uso exclusivo de socios mientras se encuentran realizando actividades en el Club. (Su uso indebido, será causal de una sanción a través del comité de disciplina).
  • Si cumple con los requisitos señalados en los Estatutos, tendrá derecho a participar tanto en las asambleas como del proceso de elecciones de directorio.

 

– Decimoquinto: Será obligación y responsabilidad del socio conocer tanto los estatutos de Stadio Italiano, como los reglamentos y dispositivos vigentes, no siendo excusa ante una infracción o incumplimiento de una de ellas el no haberlas leído, entendiéndose en este acto la aceptación y conocimiento de cada uno de ellos.

 

– Decimosexto: Tendrá derecho a retracto del pago y a solicitar la devolución de su incorporación y membresía hasta cinco días hábiles de la fecha de efectuado el pago, siendo esto una cláusula exclusiva para socios nuevos